ENFOQUE

¿Qué es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 insta a construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Centrarse en la industria inclusiva y sostenible, la innovación y las infraestructuras desencadena fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan empleo e ingresos. Estas desempeñan un papel clave en la introducción y promoción de nuevas tecnologías, facilitando el comercio internacional y permitiendo el uso eficiente de los recursos.

El ODS 9 establece cinco metas clave y tres adicionales (9.A, 9.B y 9.C) para la movilización de recursos y políticas que deben alcanzarse para 2030. Las ocho metas son:

¿Por qué el ODS 9 es clave para una recuperación mejor y más verde?

Como destacó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en julio de 2020 con el "Informe: el impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe", el ODS 9 es el camino para superar los problemas causados por la pandemia en la región de América Latina y el Caribe. El desarrollo industrial inclusivo y sostenible (DIIS) ofrece a la región la oportunidad de reconstruir capacidades industriales mejores y más verdes para una recuperación económica y una distribución equitativa de los beneficios para todas las partes interesadas.

¿Cómo le ayuda el Acelerador del ODS 9 a alcanzar sus objetivos?

El Acelerador del ODS 9 le pone en contacto con las personas adecuadas y le conduce a la información y los recursos adecuados. Le ayuda a alcanzar sus objetivos con enfoque colaborativo, ofreciéndole herramientas para acelerar sus acciones hacia el ODS 9 y desencadena efectos multiplicadores positivos en otros ODS.

¿Qué son los Aceleradores?

Los Aceleradores son 11 áreas de políticas y programas de desarrollo industrial que canalizan los esfuerzos para acelerar el logro del ODS 9 por parte de los países de América Latina y el Caribe. La lista que se presenta a continuación se irá actualizando a medida que cambien las necesidades y prioridades de la región.


Las herramientas, foros y noticias están organizados bajo los Aceleradores, lo que le permite filtrar el contenido según sus intereses y encontrar el material más relevante.

¿Cuáles son las herramientas disponibles?

El Acelerador ODS 9 le ofrece una gran cantidad de herramientas sobre temas clave relacionados con el ODS 9, invitándole a formar parte de una comunidad exclusiva de innovadores. Las herramientas ofrecidas por la ONUDI y sus socios le apoyarán en sus esfuerzos por acelerar el progreso hacia la consecución del ODS 9, y se pueden encontrar bajo las siguientes categorías:

¿Dónde está la ONUDI en la región?

¿Por qué el Acelerador del ODS 9?

- Es la única red de cooperación técnica que promueve el desarrollo industrial inclusivo y sostenible a través del intercambio de conocimientos.


- Proporciona servicios técnicos en sectores y áreas prioritarias identificadas y requeridas por los países implicados.


- Es una herramienta única de intercambio de conocimientos en la que los países y las partes interesadas pueden acceder a información actualizada sobre los factores que aceleran el ritmo de alcance del ODS 9.


- Se basa en la cooperación Sur-Sur y triangular entre los países de la región de ALC.

¡Únase a la red de los profesionales del ODS 9!

REGISTRESE AQUÍ