Artículo

Proyecto en Colombia crea la Caja de herramientas para la implementación de los distritos térmicos

Proyecto en Colombia crea la Caja de herramientas para la implementación de los distritos térmicos

Como parte de la estrategia de promover y apoyar la implementación de los distritos térmicos en el país, el proyecto “Distritos Térmicos en Colombia”, lanza el documento denominado caja de herramientas, el cual reúne información concreta que sirve como hoja de ruta para entidades locales y regionales del país, al momento de implementar los distritos térmicos en sus ciudades.

 

Desde el inicio de la segunda fase del proyecto “Distritos Térmicos en Colombia” en 2019 se ha trabajado en fortalecer las condiciones institucionales, de conocimiento y de mercado para acelerar la difusión de los distritos térmicos como modelo de infraestructura urbana innovadora y eficiente, que aporte al desarrollo urbano sostenible, y como alternativa para que las ciudades migren hacia un modelo urbano resiliente e innovador. 

 

Es por esa razón, que habiendo trabajado cerca de tres años en cumplir con las principales metas del proyecto, nace la publicación de la “Caja de herramientas para la implementación de los distritos térmicos”.

 

Esta publicación es el primer instrumento guía generado en el país para proveer información concreta que sirva como ruta para entidades locales y regionales de Colombia al momento de promover, apoyar y fortalecer la implementación de los distritos térmicos en sus ciudades.

 

Desde los mecanismos para incorporar los distritos térmicos en los Planes de Ordenamiento Territorial – POT; la construcción del reglamento para instalaciones térmicas de climatización, refrigeración, y plantas de producción y distribución de energía térmica; el desarrollo de programas enfocados en la formación de profesionales en eficiencia energética, climatización y distritos térmicos; los mapas de energía, y la gestión de permisos para el uso de recursos hídricos, entre otros temas clave.

 

Este documento es también una muestra de los avances del proyecto y el país en materia de eficiencia energética, innovación, uso de los recursos renovables y residuales, y el mercado de climatización, entre otros aspectos claves que se desarrollan con la implementación de los distritos térmicos. También responde, sobretodo, a la imperante necesidad de promover el desarrollo urbano sostenible, reducir las emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono y CO2 a la atmósfera, y los compromisos de Colombia en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Consulte y conozca más sobre la publicación acá: https://bit.ly/3CWBysE

Comentarios