Artículo

Foro Nacional de la ONU México identifica oportunidades para una recuperación socioeconómica transformadora post COVID-19

Foro Nacional de la ONU México identifica oportunidades para una recuperación socioeconómica transformadora post COVID-19

Ciudad de México, 9 de febrero de 2023. –  El Sistema de Naciones Unidas en México realizó hoy el Foro Nacional sobre las oportunidades para una recuperación económica transformadora post- COVID19 en México con el objetivo de analizar la coyuntura económica que enfrenta el país como resultado la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19.


 

Junto a representantes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones de trabajadores y de empleadores, academia, y sociedad civil mexicanas se discutieron soluciones innovadoras y sustentables a los efectos de la pandemia y se identificaron oportunidades para promover una recuperación en beneficio de las y los mexicanos.   

 

Especialistas de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), abordaron temas como el desarrollo productivo, trabajo decente y protección de derechos laborales, desarrollo territorial, inclusión de mujeres jóvenes y migrantes a la economía formal, emprendimientos y digitalización.   

 

En la inauguración, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, mencionó que “la pandemia por la COVID-19 tuvo un impacto desproporcionado en las mujeres, quienes ahora enfrentan una recuperación lenta y desigual, causada entre otras cosas porque son las mujeres quienes asumen una mayor carga de cuidados dentro del hogar y sus familias. La inversión en políticas de cuidados, el desarrollo territorial e industrial y la economía circular son ejes que ofrecen una respuesta y oportunidades de colaboración intersectorial para una recuperación inclusiva e igualitaria.”

 

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba enfatizó que el mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial del COVID-19.  “Por ello es necesario implementar políticas de sostenimiento del empleo formal para prevenir tránsitos hacia la informalidad, conjuntamente con estrategias que apuntalen la creación de nuevos empleos formales. El diálogo tripartito adquiere un rol clave para permitir transitar este sendero atendiendo las necesidades y posibilidades de trabajadores y empleadores”.

A su vez, Elkin Velásquez, Representante Regional de ONU- Habitat para América Latina y el Caribe expresó que "parte fundamental en la creación de una recuperación transformadora debe de incluir el desarrollo de espacios urbanos inclusivos y sustentables desde el gobierno, la academia, el sector privado, los organismos internacionales, y particularmente de la mano de las mujeres, niños y niñas, jóvenes y personas adultas mayores, que requieren ciudades que les permitan acceder a más y mejores oportunidades para su desarrollo".

 

Diego Masera, Director Adjunto del Departamento de Coordinación Regional y sobre el Terreno y Jefe de la División de América Latina y el Caribe de la ONUDI enfatizó que “la clave para alcanzar soluciones innovadoras es una industrialización que sea inclusiva y sostenible.  Desde nuestra perspectiva, la industrialización inclusiva y sostenible permite un crecimiento económico sostenido, así como la creación de empleo decente y el respeto al ambiente, elevando la calidad de vida de todos y todas".

 

Jessica Braver, Jefa de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU México, agregó que la recuperación ante los impactos socioeconómicos de la pandemia ha sido uno de los ejes de trabajo del Sistema ONU y que se han focalizado los esfuerzos en los grupos de población más vulnerable. Agregó que “para alcanzar una recuperación transformadora de la pandemia, es necesario potenciar los roles que cada sector y actor debe asumir. Solamente a través de alianzas multiactor podemos dar una respuesta efectiva e integral a los retos más apremiantes del desarrollo sostenible del país, en línea con la Agenda 2030”.

 

Durante este evento hubo tres mesas de análisis. En la primera mesa se destacaron los beneficios de invertir en políticas de cuidados para las personas trabajadoras, niños y niñas, familias, empresas y la sociedad en general. En la segunda mesa se analizó la importancia del desarrollo territorial e industrial como salida a la crisis por COVID-19.  En la tercera mesa, se presentaron las perspectivas y asistencia técnica que brindan las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en México en relación con la economía circular como una herramienta clave para sostenibilidad y como parte de un modelo de desarrollo económico alternativo.

 

El Foro es el primero de una serie de espacios de diálogo que el SNU México mantendrá abiertos durante el presente año, con el fin de identificar requerimientos de colaboración de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil, en los cuales las agencias, fondos y programas del Sistema puedan agregar valor a los esfuerzos nacionales por un desarrollo transformador que no deje a nadie atrás.

 

La ONU en México promueve la prosperidad e innovación y estimula un crecimiento económico sostenible e inclusivo, con igualdad de oportunidades para todas las personas y que beneficie a todas las regiones del país. Para ello, apoya una planificación territorial que reduzca la pobreza y las desigualdades; un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible con una mejor gobernanza para la igualdad; así como estrategias de empleo pleno con trabajo decente, en particular para las mujeres, jóvenes, personas migrantes y refugiadas.

 

Vea la grabación aquí.


Contacto:

Mariana Castro Álvarez, Oficial Nacional de Información, CINU México

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios