Artículo

Incorporando la economía circular a las cadenas globales de valor

Incorporando la economía circular a las cadenas globales de valor

Febrero 2023 - Artículo

 

Incorporando la economía circular a las cadenas globales de valor.

Evaluación de la captura de valor de la circularidad, basada en la cadena de valor  forestal-celulosa-papel en América Latina.

 

La teoría tradicional de las cadenas de valor no ha incorporado la circularidad para abordar la captura de valor añadido.

 

La circularidad en la cadena de valor forestal-celulosa-papel puede darse a lo largo de diferentes etapas del proceso productivo. 

 

Incentivar el comercio de bienes circulares, como residuos y desechos de papel/cartón, y de productos acabados que utilicen principalmente insumos reciclados puede ayudar a fomentar la circularidad general a lo largo de la cadena de valor forestal-celulosa-papel. 

 

La cooperación internacional tiene un papel crucial destacando el nexo entre la agenda del comercio internacional y la economía circular con el objetivo de generar consenso sobre la importancia del comercio sostenible incentivando y regulando el comercio de residuos y productos derivados de residuos. 

 

Instrumentos específicos como las certificaciones internacionales, las etiquetas ecológicas y las normas, pueden dar fe de la circularidad de los productos y procesos. 

 

Este artículo ha sido adaptado de un blog publicado inglés en la Research Network, Sustainable Global Supply Chains.

 

Autores:

Manuel Albaladejo es Representante de la ONUDI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Paula Mirazo es Asistente de Investigación en Transformación Económica e Industrialización en la Oficina Regional de la ONUDI en Uruguay.

 

Link en español: 

https://iap.unido.org/es/articles/incorporando-la-economia-circular-las-cadenas-globales-de-valor

 

Link en inglés:

https://iap.unido.org/articles/embedding-circular-economy-global-value-chains

 

Comentarios