Artículo

La ONUDI apoya el desarrollo de capacidades y la sensibilización para promover la innovación industrial en América Latina

La ONUDI apoya el desarrollo de capacidades y la sensibilización para promover la innovación industrial en América Latina

Paraguay, 15 al 18 de junio - De acuerdo con el lema de la ONUDI "Progreso mediante la innovación", los avances en ciencia, tecnología e innovación (CTI) son determinantes para el desarrollo industrial y el crecimiento económico. La ONUDI apoya la creación de capacidades y estrategias con el objetivo de movilizar la CTI para promover el logro de la Agenda 2030, y en particular para acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9. 

 

En este contexto, la ONUDI contribuyó a varias actividades de desarrollo de capacidades y sensibilización en el marco del "Seminario LALICS 2023: Nuevos enfoques de la innovación para el desarrollo sostenible", que reunió a más de 200 expertos, políticos y estudiantes de posgrado de América Latina y el Caribe (ALC). El seminario fue coorganizado por la Red Latinoamericana de Economía de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Formación de Competencias (LALICS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el copatrocinio de la ONUDI.

 

Contribución a la construcción de capacidades de formulación de políticas

Entre los días 15 y 16 de junio, más de 25 funcionarios gubernamentales paraguayos participaron en un taller técnico centrado en la innovación industrial como motor de la industrialización. El taller, organizado conjuntamente por la ONUDI y el CONACYT, es parte de los esfuerzos de la ONUDI por renovar sus servicios de asesoramiento en materia de políticas para apoyar a los Estados Miembros en la creación de sistemas sólidos de CTI. El objetivo último es el de abordar eficazmente los retos sociales, económicos y ambientales y fomentar una industrialización sostenible, resiliente e inclusiva.

 

El taller sirvió para poner a prueba una novedosa herramienta de diagnóstico desarrollada por la ONUDI en colaboración con el Instituto de Política Científica y Tecnológica (STEPI) de la República de Corea con vistas a evaluar la disposición de los países a aprovechar la innovación para la modernización industrial. Los participantes intercambiaron conocimientos y compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de políticas de CTI, contribuyendo así al análisis de iniciativas concretas de políticas de innovación para impulsar el potencial de innovación industrial de Paraguay.

 

En la sesión de apertura, Eduardo Felippo, Ministro de CONACYT, destacó la "innovación desde dentro" en la búsqueda de Paraguay de su propia senda de desarrollo, sentando las bases para el debate de dos días. Afirmó que la innovación desde dentro debe basarse en recursos humanos cualificados y que la sesión de formación contribuirá a aprovechar esas capacidades en las entidades responsables de la política de innovación. El Ministro añadió que, aunque el Gobierno paraguayo se encuentra en plena transición gubernamental, la atención seguirá centrándose en la ciencia y la innovación, incluso después de que se establezca una nueva administración en el país.

 

 El taller sirvió para poner a prueba una novedosa herramienta de diagnóstico desarrollada por la ONUDI en colaboración con el Instituto de Política Científica y Tecnológica (STEPI) de la República de Corea, con vistas a evaluar la disposición de los países a aprovechar la innovación para la modernización industrial. Los participantes intercambiaron conocimientos y compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de políticas de CTI, contribuyendo así al análisis de iniciativas concretas de políticas de innovación para impulsar el potencial de innovación industrial de Paraguay.
Foto: © ONUDI

 

Fomentar las interacciones y el aprendizaje mutuo entre los diferentes actores del sistema de innovación

Fernando Santiago, de la ONUDI, destacó que contribuir a la creación de capacidades de investigación sobre la economía de la innovación en ALC contribuye también al diseño de políticas de CTI basadas en evidencia. Realizó una presentación a los estudiantes de postgrado que participaron en la LALICS Master Academy sobre el trabajo de la ONUDI en políticas para digitalizar la industria. El evento, celebrado del 15 al 18 de junio, fue coorganizado por CONACYT y la Red de Economía de la Innovación de Paraguay (REIP), con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Americana (UA) y la Universidad Paraguaya Alemana (UPA).

 

Durante el Seminario LALICS 2023, la ONUDI también organizó una mesa redonda para discutir las medidas implementadas en el ámbito de MiPYME COMPITE y su impacto en la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) paraguayas. El Viceministro de MIPYME, Máximo Barreto, y expertos internacionales de ONUDI presentaron y revisaron los resultados de las intervenciones dirigidas a mejorar la competitividad y productividad de las mipymes paraguayas, y los vínculos con la innovación y la economía circular.

 

Para cualquier consulta o para más información sobre el evento, póngase en contacto con

Sr. Fernando Santiago Rodríguez

Oficial de Política Industrial, ONUDI

[email protected]

Comentarios