Artículo

Técnicos del MICM y de PROINDUSTRIA reciben capacitación de homólogos colombianos en gestión de parques Eco-Industriales

Técnicos del MICM y de PROINDUSTRIA reciben capacitación de homólogos colombianos en gestión de parques Eco-Industriales

17 de agosto, Santo Domingo - Personal técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), participaron en una jornada de capacitación en reconversión y gestión de parques eco-industriales, impartida por especialistas de la Zona Franca del Cauca (ZFC) de Colombia, la cual fue desarrollada del 25 al 27 de julio pasado.

 

La Jornada tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de los gestores de parques industriales.

 

La capacitación se realizó a  través del “ Mecanismo de cooperación Sur Sur ” del programa regional del  Acelerador  ODS 9, implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la  Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que promueve y acelera el desarrollo industrial en los países en desarrollo.

 

La ONUDI tiene como propósito contribuir a la cooperación a nivel regional, así como a nivel sectorial, que a su vez,  facilita la transferencia de conocimientos sobre la transición hacia un Parque Eco-industrial (PEI)

 

La primera jornada “Parques Eco-Industriales (PEI),  consistió en una apuesta al Desarrollo Industrial Sostenible”; y  se centró en los conceptos principales para la implementación del marco de PEI, mostrando un comparativo entre los impulsores del Marco y Plan Estratégico de la Zonas Francas de Cauca, con lineamientos claros para su transformación a PEI.

 

Asimismo, se llevó a cabo la presentación y puesta en práctica de la herramienta de Planificación Conceptual y la herramienta de Línea Base, mientras la segunda jornada, se denominó  “Simbiosis Industrial” y se  enfocó en los conceptos de la economía circular, la simbiosis industrial, y la metodología centrada en la identificación, establecimiento y seguimiento, con base en la experiencia exitosa de la Zona Franca del Cauca en Colombia.

 

En dichas jornadas participaron administradores de parques industriales, zonas francas públicas y privadas, así como personal del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y Proindustria de la República Dominicana, quienes recibieron las capacitaciones por parte de Erika Castro Sánchez, Representante Legal y administradora, y Mariana Sandoval Prieto, Coordinadora Ambiental de la Zona Franca del Cauca.

 

Resultados alcanzados:

  • Los asistentes a las capacitaciones lograron identificar de manera práctica los tipos de acciones que pueden planificar para aplicar el Marco Internacional de Parques Eco-Industriales (PEI) y lograr la transformación de Parque Industrial (PI) a PEI.
  • Asimismo,  identificaron los tipos de simbiosis industriales para dar seguimiento al proceso, aplicar y mantener la metodología.
  • Los instructores  motivaron  a los representantes de los parques industriales a implementar el modelo de PEI de la ONUDI y conformar un equipo de trabajo en favor de crear planes de acción para la transformación del PI a PEI.

 

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes promovemos el conocimiento de la iniciativa  del mecanismo de cooperación Sur-Sur para América Latina y El Caribe  de la ONUDI; poniendo  a disposición de los actores del sector a entrar al portal  https://industriasrd.micm.gob

 

Departamento de Medios y Publicaciones

Agosto 17 del 2023

 

Comentarios