Artículo

Cartagena abre sus puertas al primer Congreso Latinoamericano de Distritos Energéticos

Cartagena abre sus puertas al primer Congreso Latinoamericano de Distritos Energéticos

Del 27 al 29 de septiembre se llevará a cabo el primer Congreso Latinoamericano de Distritos Energéticos 2023 en Cartagena, con el que Colombia seguirá consolidando su liderazgo regional en la implementación de distritos energéticos.

El evento internacional estará enfocado en promover el establecimiento de los distritos energéticos como un pilar de desarrollo sostenible, de manera que sean considerados como una alternativa de climatización o refrigeración sostenible y rentable.

Hoy, el país cuenta con seis distritos energéticos en operación, dos en construcción y más de diez en estructuración.

 

Durante tres días Cartagena se convertirá en el punto de encuentro entre entidades públicas,  sector privado, organizaciones internacionales y  academia para discutir y presentar los distritos energéticos como alternativa de climatización en las ciudades y, por ende, como una contribución para fomentar la eficiencia energética y mitigar los impactos ambientales causados por las emisiones de CO2 y sustancias agotadoras de ozono. Se espera que más del 80% del crecimiento en el aumento de uso de sistemas de enfriamiento tendrá lugar en las economías emergentes, particularmente en las ciudades. Latinoamérica entra en esta tendencia y sus ciudades tienen todo el potencial para lograr ahorros energéticos anticipados en el uso de los sistemas de enfriamiento si se avanza en una senda de modernización en este sector, precisamente con la incorporación de infraestructuras como los distritos energéticos.

 

“Estamos muy emocionados de que Colombia sea el escenario donde se celebra esta primera edición del Congreso LATAM de Distritos Energéticos. Desde la estrategia de Distritos Térmicos en Colombia llevamos trabajando para seguir posicionando al país como líder y referente de la región en la implementación de distritos energéticos, y esta será una plataforma que nos permitirá continuar abriendo el diálogo alrededor de sistemas de bajo impacto ambiental, la transición energética y la construcción de ciudades más sostenibles”, explica Cristina Mariaca, coordinadora nacional de la estrategia Distritos Térmicos en Colombia.

 

En Colombia, los distritos energéticos ya son una realidad. A la fecha en el país hay seis distritos energéticos en operación en las ciudades de Cartagena, Medellín, Montería, Tocancipá y Villavicencio, y dos más en construcción en Cartagena. Además de más de diez proyectos en estructuración que se adelantan desde la estrategia Distritos Térmicos en Colombia.

 

El evento, liderado por la estrategia Distritos Térmicos en Colombia, hace parte del proyecto de cooperación internacional y asistencia técnica implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía, con recursos de la Embajada de Suiza - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) .

 

“Desde hace 10 años Suiza ha hecho equipo con Colombia para apoyar esta iniciativa. Con más de 100 años de historia en el desarrollo de esta infraestructura y más de 150 Distritos Térmicos en operación en territorio helvético, Suiza se enorgullece del liderazgo que está tomando Colombia en América Latina. Empezamos apoyando un primer proyecto en Medellín, de la mano de EPM y socios del Gobierno Nacional, y hoy ya son varias las ciudades y desarrolladores que le han apostado a desarrollar más distritos térmicos de todas las escalas y en diferentes realidades urbanas. Seguiremos apoyando a Colombia en este campo con una apuesta más decidida en la incorporación de las energías renovables en la operación de estas infraestructuras que tienen una vida útil de muchos años (mínimo entre 30 y 40 años)”, afirma Julien Robert, director de la Cooperación Económica y Desarrollo – (SECO) de la Embajada de Suiza.

 

 

Esta primera edición del Congreso Latinoamericano de Distritos Energéticos contará con la presencia de conferencistas de alto nivel, nacionales e internacionales, y además tendrá una rueda de negocios especializada donde las empresas y usuarios finales podrán encontrar soluciones tecnológicas y asesoría experta en los sectores de distritos energéticos, aire acondicionado y refrigeración industrial y comercial. Como parte integral del Congreso, también se llevará a cabo ExpoAcaire 2023, la conferencia anual de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE).

 

El evento contará también, con el apoyo de la Asociación Internacional de Distritos Energéticos (IDEA, por sus siglas en inglés), quienes desde hace más de 100 años han conectado a los actores globales de la cadena de valor de distritos energéticos para compartir los avances y mejores prácticas en el sector, así como el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Cool Coalition.

 

El Congreso Latinoamericano de Distritos Energéticos será un espacio para entender cómo avanza la región en sus procesos de mitigación de impactos al ambiente; cómo aportan los distritos energéticos a la descarbonización y a la diversificación de la matriz energética por la progresiva apuesta de integrar energías renovables dentro de su operación; qué tecnologías de recuperación de energía se pueden aplicar; qué modelos de negocio y estrategias de financiación existen y se pueden replicar; y cómo el país y la región, pueden fomentar la formación y gestión del talento humano para apoyar el desarrollo urbano sostenible y la transición energética justa.

 

Para inscribirse y conocer la agenda visite: District Energy Latam Conference

Comentarios