Artículo

La transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades ayudan al sector cubano del envasado

La transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades ayudan al sector cubano del envasado

13 de julio de 2023 - Las tecnologías de envasado y procesado de alimentos pueden aumentar el suministro de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. También son la base para el desarrollo de un próspero comercio de exportación de alimentos.

 

En Cuba, la industria del envasado es probablemente el punto más débil del sector de la transformación alimentaria del país. Esto no sólo obstaculiza la seguridad alimentaria interna, sino que también restringe el potencial de exportación. La Oficina de Promoción de Inversiones y Tecnología (OPIT) Italia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha estado trabajando para fortalecer y modernizar esta parte vital de la agroindustria del país.

 

En 1976 se creó el Centro de Envases y Embalajes (CNEE), que en 1994 se incorporó al Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). El CNEE fue encomendado con la certificación de todos los materiales y envases que se producían e importaban, así como la prestación de servicios de laboratorio y la realización de actividades de investigación y desarrollo. Sin embargo, con el tiempo, los equipos de la CNEE se volvieron obsoletos y resultaron incapaces de proporcionar resultados fiables.

 

En 2021, como parte de un proyecto ejecutado por ONUDI OPIT Italia junto con el Ministerio de Industrias de Cuba (MINDUS) y con el apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), expertos internacionales llevaron a cabo una evaluación de la capacidad de la CNEE para ensayar diferentes materiales y tecnologías de envasado a fin de comprobar su conformidad con las normas nacionales e internacionales.

 

Como resultado de la evaluación, el proyecto adquirió y proporcionó a la CNEE equipos especializados para probar materiales de envasado y envases de plástico, papel y cartón. Se realizó un taller en línea sobre el uso del equipo y todos los artículos probaros con éxito. El personal de la CNEE también participó en un curso de formación de 10 días sobre envasado responsable y procesos de normalización y control de calidad en el sector del envasado.

En noviembre de 2021, en una ceremonia de inicio, la Directora de la CNEE, Miriela Valle Cepero, agradeció a la ONUDI OPIT Italia no sólo por la donación del equipo básico para la prueba de materiales de envasado, sino también por los servicios de creación de capacitación proporcionados, incluida la formación del personal, los talleres, la contratación de especialistas y el desarrollo de colaboraciones institucionales sobre el terreno.

En su opinión, "estas actividades de capacitación beneficiarán a todos los agentes empresariales, incluidas las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, los trabajadores independientes y las cooperativas locales, impulsando sectores estratégicos como el agroalimentario, el turístico y el biofarmacéutico. Los procesos de validación realizados gracias a los equipos recibidos contribuirán también a potenciar las exportaciones de nuestro país."

 

Por su parte, el director de la AICS de La Habana en Cuba, Antonio Festa, también felicitó a ONUDI OPIT Italia por la mejora de las capacidades del CNEE para ensayar diferentes materiales y tecnologías de envase y embalaje para el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, lo cual, dijo, "servirá como fuerza orientadora hacia el incremento de las exportaciones para el crecimiento económico inclusivo del país".

 

 



En mayo de 2022, gracias al apoyo prestado por ONUDI OPIT Italia, la CNEE se unió oficialmente a la Organización Mundial del Embalaje (WPO), una federación internacional de institutos y asociaciones nacionales de embalaje, federaciones regionales de embalaje y otras partes interesadas, incluidas asociaciones industriales y comerciales.

 

La Viceministra del MINDUS, Yamilín González Milián, comentó: "Convertirse en miembro de la WPO es una gran oportunidad para que la CNEE acceda a información relevante, capacitación, asesoría técnica especializada y asimile nuevos conocimientos tecnológicos y productivos para optimizar la gestión y el desarrollo industrial local en Cuba."

 

A mediados de 2023, la Directora del CNEE, Valle Cepero, hizo un balance optimista del impacto del proyecto de la ONUDI ya concluido, afirmando que el Centro puede ahora realizar 52 pruebas de laboratorio diferentes, y que en los primeros meses de 2023 se había registrado un ingreso récord de alrededor de 1,9 millones de pesos cubanos (aproximadamente 80.000 dólares) por la realización de pruebas de laboratorio para empresas privadas.

 

Dijo que, como resultado de la adhesión a la WPO se han establecido colaboraciones con entidades similares en América Latina, incluyendo intercambios y acuerdos de cooperación con el Instituto Argentino del Envase y el Centro de Tecnología de Embalaje de Brasil.

 

Valle dijo que la CNEE estaba ayudando en la aplicación de una nueva política de envases aprobada por el Gobierno cubano para promover la innovación y el uso de tecnologías eficientes en el país. Dijo: "La política se refiere a la transformación y modernización de los envases y embalajes, hacia la eliminación de los envases de un solo uso y el desarrollo de envases biodegradables, compostables y reciclables, que reducirán la contaminación, por lo que están, a su vez, en consonancia con la nueva legislación sobre protección del medio ambiente."

 

Dino Fortunato de la OPIT Italia, explicó: "Para la ONUDI, la transferencia de tecnología y conocimientos de los países industrializados a los países en desarrollo es clave para el desarrollo. La transferencia de tecnología implica la compra y adquisición de equipos y los conocimientos necesarios para utilizarlos, mantenerlos y repararlos. Además de los conocimientos para utilizar nuevas tecnologías, es importante que también se compartan los conocimientos sobre procesos, políticas, métodos y datos."

 

  • Publican reglamento para envases y embalajes en Cuba, 17 de diciembre 2022
  • La Red de Promoción de Inversiones y Tecnología de la ONUDI consta de diez oficinas en todo el mundo (OPITs). El objetivo de la Red de PIT es contribuir al desarrollo industrial de los países en desarrollo y los países con economías en transición identificando y movilizando los recursos técnicos, financieros, de gestión y de otro tipo necesarios para la ejecución de proyectos específicos de promoción de inversiones y tecnología industriales con socios locales.

 


El artículo original publicado en inglés en la website de ONUDI se encuentra disponible aquí.

Comentarios