Artículo

Conferencia y talleres formativos en Transformación digital y tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 en República Dominicana

Conferencia y talleres formativos en Transformación digital y tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 en República Dominicana

 

A través del “Mecanismo de cooperación Sur Sur” del programa regional del Acelerador ODS 9, implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI, se realizó una cooperación técnica entre la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM).

 

 

El experto Dr. Néstor Fabián Ayala de la (UFRGS), desarrollo una conferencia magistral y dos (2) talleres formativos en “Transformación digital y tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0”, que tuvo lugar entre el 30 y el 31 de agosto del 2023 en Santo Domingo República Dominicana.

 

Uno de los objetivos de la conferencia fue desmitificar el concepto de Industria 4.0, con el fin de que los profesionales comprendan que la implementación de estas tecnologías no es una visión futurista, sino una realidad actual.

 

 

 

El primer día, se llevó a cabo una conferencia magistral, la cual contó con la presencia del Ministro y del Viceministro de Industria, Comercio y MiPymes, empresarios y tomadores de decisiones de grandes y medianas empresas de la región, así como los responsables de políticas públicas de diversos ministerios del gobierno dominicano.

 

 

La conferencia destacó la relevancia de aprovechar todas las oportunidades que la Industria 4.0 puede ofrecer a los sectores industriales de la República Dominicana. El análisis se estructuró en torno a cuatro dimensiones clave: manufactura, capital humano, cadena de suministros, y productos y servicios inteligentes.

 

También se llevó a cabo un taller interactivo en la sede de la AIRD en Santo Domingo. El taller se diseñó para fomentar un intercambio directo con los participantes, permitiéndoles aclarar sus dudas y discutir cómo podrían implementar diversas tecnologías en sus empresas. El público estaba compuesto principalmente por técnicos y gestores industriales de la región, individuos que están directamente involucrados en los procesos productivos diarios y que, por lo tanto, podrían beneficiarse de las aplicaciones prácticas de estas tecnologías.

 

El objetivo del taller fue examinar de forma práctica las oportunidades que la Industria 4.0 ofrece a los sectores industriales de la República Dominicana. La conversación se enfocó en cuatro pilares fundamentales: manufactura, capital humano, cadena de suministros y desarrollo de productos y servicios inteligentes. Para cada uno de estos temas se organizó una dinámica especial, permitiendo a los asistentes visualizar cómo podrían aplicar estas tecnologías en su trabajo cotidiano.

 

 

Durante el taller se subrayó que las tecnologías de la Industria 4.0 no buscan reemplazar a los trabajadores, sino potenciar su capacidad para llevar a cabo sus tareas de manera más productiva y con menos desperdicio.

 

Asimismo, se buscaba no solo informar sino también desmitificar el concepto de Industria 4.0. Se procuró establecer un entendimiento claro de que la adopción de estas tecnologías avanzadas no es un asunto del futuro lejano, sino una realidad inmediata y aplicable que puede hacer que sus empresas sean más competitivas y aprovechar el momento de altas inversiones extranjeras en el que se encuentra la República Dominicana.

 

 

En el segundo día, el taller se realizo en la ciudad de Santiago, la segunda ciudad más importante de la República Dominicana, donde se encuentran varias de las industrias más significativas del país. 

 

El taller mantuvo su formato interactivo, fomentando un diálogo directo con los participantes para aclarar dudas y explorar cómo implementar diversas tecnologías en sus empresas. La audiencia estaba principalmente compuesta por técnicos y gestores industriales de la región; sin embargo, en este caso, la mayoría pertenecía a pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Debido a esto, el enfoque de la discusión se centró en presentar tecnologías accesibles y de fácil implementación que se ajusten a las necesidades y realidades de estas empresas.

 

 

El objetivo fue examinar de forma práctica las oportunidades que la Industria 4.0 ofrece a los sectores industriales de Santiago. La conversación se estructuró en torno a cuatro pilares clave: manufactura, capital humano, cadena de suministros y desarrollo de productos y servicios inteligentes. Para cada uno de estos temas, se organizó una dinámica especial, permitiendo a los asistentes visualizar cómo estas tecnologías podrían aplicarse en su día a día. Los puntos de interés principales de los participantes se centraron en cómo utilizar tecnologías para mejorar la visibilidad, transparencia y previsibilidad de sus procesos productivos.

 

El experto destacó que existen en el mercado tecnologías de bajo costo, disponibles mediante suscripciones mensuales, que son accesibles tanto para pequeñas como para grandes empresas. Este enfoque subraya la adaptabilidad y la accesibilidad de la Industria 4.0 para empresas de diferentes tamaños y capacidades.

 

 

Conclusión

 

Se pudo apreciar  el entusiasmo de los participantes al descubrir que la Industria 4.0 estaba al alcance de sus empresas. Los asistentes quedaron motivados con el taller para compartir estos conocimientos con sus superiores y colegas, con el objetivo de elevar la competitividad de sus empresas a un nuevo nivel. Este interés generalizado señala no solo el éxito del taller, sino también el potencial inmediato de aplicar las innovaciones de la Industria 4.0 en diferentes escalas y contextos empresariales en la República Dominicana.

 

Resultados alcanzados

 

Más de 100 personas capacitadas de las regiones industriales más importantes de la República Dominicana.

 

Comentarios