Artículo

Rotación de los cultivos de soya y arroz avanza en Portuguesa y Cojedes a través de proyecto piloto de la ONUDI en Venezuela

Rotación de los cultivos de soya y arroz avanza en Portuguesa y Cojedes a través de proyecto piloto de la ONUDI en Venezuela

A principios de 2022 la ONUDI diseñó el Proyecto piloto “ST 52: Incrementar rendimientos en soya y arroz, incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores” que busca contribuir al incremento de rendimientos en soya y arroz, rotando ambos cultivos e incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores, liderado por María Carolina Betancourt, Especialista de la Cadena de la Soya y coliderado por Antonio Pérez, Especialista de la Cadena del Arroz, ambos de la ONUDI. Como contraparte del proyecto, se cuenta con la Fundación Nacional del Arroz (FUNDARROZ) y con el Fondo para el Desarrollo de la Soya (FONDESOYA) , con la participación de su presidente Pedro Luis Cordero y Daniel Brito, Coord. Técnico del Programa de Agronomía de FUNDARROZ.

 

Este proyecto empezó sus actividades en julio de 2022 con la identificación y selección de los primeros cuatro (4) productores colaboradores (miembros de FUNDARROZ), posteriormente en septiembre de 2022, se instalaron cuatro (4) estaciones meteorológicas, una por cada parcela demostrativa, y se impartió la formación a los productores colaboradores para la adecuada utilización de las mismas. En octubre de 2022, se concretan las contrataciones de un Asesor Internacional, especialista en soya con experiencia internacional en el cultivo de soya en Brasil y que ha trabajado con el Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR), Alencar Zanon, y un Especialista Nacional en soya, Wilmer Chacón quien posee amplia experiencia en la producción del cultivo de la soya en Venezuela.

 

Como parte de las actividades del proyecto se diseñó, entre octubre y diciembre 2022, la “Encuesta Potencial y Brechas de Rendimiento de Soya en Rotación con Arroz de Riego”, para identificar las prácticas de manejo que están limitando las productividades de los cultivos de soya y arroz en Venezuela. Para su aplicación, se identificó la muestra potencial de productores a quienes se les realizará la encuesta por cuatro ciclos de siembra, teniendo como meta 100 lotes encuestados por ciclo, para un total de 400 encuestas durante la duración del proyecto. Para esta actividad ha sido clave la colaboración de FUNDARROZ, a través de su especialista agrícola Tarmar López.

 

Asimismo, se inició la recolección de datos meteorológicos históricos y de suelos de los estados Cojedes y Portuguesa, que se encontraban disponibles por parte de productores y asociaciones de la zona, así como en otras fuentes de información. Esta información, junto a los datos a recolectar mediante la encuesta, son determinantes para poder definir sobre la base de datos concretos y objetivos, para el sistema de producción venezolano: fechas de siembra, densidad de siembra, rotación de cultivos, estimación de la productividad potencial y brechas existentes, rentabilidad, entre otros. Cabe destacar, que se disponen de datos meteorológicos provenientes de las cuatro (4) estaciones meteorológicas provistas por la ONUDI al proyecto. En el Anexo 1, se presenta un cuadro resumen con los resultados preliminares, obtenidos con el procesamiento de los datos recaudados hasta junio 2023.

 

En el mes de marzo de este año, se realizó la 1ra. Visita a Venezuela de nuestro Asesor Internacional, Especialista en Soya, quien junto al equipo local de la ONUDI asociado al proyecto y su contraparte FUNDARROZ/FONDESOYA, realizaron en el estado Portuguesa, numerosos intercambios con productores, industriales y académicos del área agronómica a fin de difundir los beneficios, en rendimientos, del uso de datos provenientes de tecnologías digitales y de protocolos agronómicos innovadores asociados a la rotación del cultivo de la soya con el arroz. Además, se compartieron experiencias exitosas con productores de los estados Cojedes y Portuguesa, los cuales pertenecen a FUNDARROZ y son contrapartes y aliados colaboradores de la ONUDI en este proyecto. Asimismo, en las actividades programadas durante esta 1ra visita, hubo también participación de representantes de los estados Barinas, Guárico, Lara y Yaracuy, quienes mostraron interés en conocer sobre estas experiencias, se contó con la participación de 122 actores aproximadamente (Productores, Agroindustriales, Instituciones).

 

Del mismo modo, se realizaron visitas de campo a los lotes de los primeros cuatro (4) productores colaboradores del proyecto, ubicados en los estados Cojedes y Portuguesa, donde se inició la aplicación de la “Encuesta Potencial y Brechas de Rendimiento de Soya en Rotación con Arroz de Riego” y se realizó la toma de un total de diez (10) muestras de suelos. En cada visita de campo, se explicó la importancia de disponer de los datos de suelo, meteorológicos (15 años) y de manejo agronómico de lotes arroceros (Información de la Encuesta), para lograr definir sobre la base de datos rigurosos las fechas de siembra, identificar potencial de rendimientos y dar a conocer las brechas existentes, entre otros aspectos. Actualmente, ya se ha dado inicio a la aplicación de la Encuesta, correspondiente al 2do. ciclo de siembra (100 lotes).

 

A la fecha de esta primera visita, se logró incrementar en un 100% los productores colaboradores, los cuales pasaron de 4 a 8 productores: Manuel Balaguer, José Luis Pérez, Venturino Cicconetti, Nicola Campo, Orlando Pérez y Carlos Machín; todos asociados a la contraparte FUNDARROZ. Por otra parte, se decidió establecer un “Ensayo de fenología de la Soya” a partir de abril hasta diciembre 2023, liderado por nuestro Especialista Nacional en Soya, Wilmer Chacón, que contribuirá con información valiosa para el proyecto. Este ensayo, tiene como objetivo evaluar el desarrollo del cultivo de soya a fin de establecer cuál es la mejor época de siembra para los estados Cojedes y Portuguesa. Este estudio constará de las siguientes fases:

−      Se evaluarán ocho (8) épocas de siembra, desde mayo hasta diciembre 2023, estableciendo una parcela por mes.

−      En cada época de siembra, se evaluarán tres (3) cultivares, en un área de 5m2 cada uno (10 m de largo x 0,5 m distanciamiento entre hilera de siembra).

−      Cada parcela será plantada con 200 semilla/cultivar, esperándose una emergencia de 15 a 18 plantas/ml, las semillas serán depositadas a una profundidad de 3,0 cm. Las parcelas, se establecerán en surcos dobles.

−      Antes de realizar las siembras, las semillas serán evaluadas para medir su potencial de germinación y vigor.

 

En el mes de junio de 2023, se realizó la 2da. Visita de nuestro Asesor Internacional, Especialista en Soya, Alencar Zanon, en esta ocasión, se efectuaron visitas de campo a las fincas de los ocho (8) productores colaboradores del proyecto, así como a la finca donde se encuentra ubicado el “Ensayo de fenología de la Soya”, para analizar las calicatas realizadas por los productores, a fin de tomar las muestras de suelo correspondientes a cada una y comprender mejor el sistema de producción de cada lote. En total, se recolectaron treinta y un (31) muestras de suelo, y en cada una de estas visitas se explicó la importancia de realizar los análisis de estas muestras de suelo, dado que los mismos proveen de información valiosa para conocer las características físicas y químicas del suelo y su interacción con la producción de soya, principalmente en relación con los estreses hídricos, tanto por exceso como por falta de agua, permitiendo ajustar los protocolos agronómicos a aplicar por cada productor colaborador del proyecto. Asimismo, se destacó la importancia del drenaje, la calidad de la semilla y control de malezas en soya.

 

Con motivo de esta visita y en alianza con FUNDARROZ y el FLAR, se realizó un ciclo de conferencias y prácticas de campo “Tecnologías y Procesos Innovadores en los Cultivos de Arroz y Soya”, con dos (2) días de duración, en el cual participaron, aproximadamente, 275 personas, provenientes de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Cojedes, Guárico, Lara, Portuguesa, Táchira, Barinas y Yaracuy. En esta actividad, el Coordinador del Programa País, Franco Silva, presentó las actividades del Programa de Actualización y Modernización Industrial de las Cadenas de Valor que la ONUDI lleva a cabo en Venezuela y presentó el alcance, avances y productos asociados al proyecto piloto ST 52. Asimismo, Alencar Zanon, Especialista Internacional en Soya de la ONUDI, realizó la presentación “Intensificación del Sistema de Producción de Arroz y Soya en Venezuela”.

 

En el día 1, se presentaron temas relacionados con el desarrollo de cadenas agro productivas en Venezuela: Principales desafíos para mejorar la producción de arroz; se abordó el tema de la soya como alternativa para la obtención de alta rentabilidad y altos rendimientos, tanto en el cultivo de arroz como en el de soya y la historia de la soya en Venezuela.

 

En el día 2, se presentó el tema: Manejo Eficiente del Nitrógeno: Evolución de los Estabilizadores de Nitrógeno. Posteriormente, los productores del estado Portuguesa y Guárico expusieron sus experiencias, tecnologías, innovaciones, manejos y rotación de cultivos en Venezuela. Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una tarde de campo, donde un conocido productor, compartió sus experiencias en la producción de arroz, soya y maíz.

Como resultado de esta 2da. visita, se logró información valiosa que contribuyó con la definición de las próximas fechas de siembra de soya y de las principales prácticas de manejo a realizar en las ocho (8) parcelas demostrativas o áreas experimentales, así como un impacto regional muy positivo con respecto a las potencialidades de producción de estos cultivos, derivado este último, tanto de las visitas de campo como del evento realizado.

 

Dentro de las actividades de este proyecto se encuentran las sesiones de trabajo asociadas a la “Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación (TDR), titulada: “Uso de TIC´s y BPA para mejorar rendimientos en los cultivos de arroz, soya y maíz”, que tiene como estrategia dar a conocer a los actores de las cadenas de valor de maíz, arroz y soya, las buenas prácticas y herramientas tecnológicas utilizadas en la mejora de rendimientos mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y días de campo, para promover y facilitar la replicación de las metodologías de mejora de rendimientos, basándose en las experiencias prácticas ya desarrolladas, y según las particularidades de cada predio. A la fecha se han realizado cuatro sesiones de trabajo:

1ra. Sesión: 18/04/2023, Instalación de la Mesa Técnica, modalidad hibrida, presencial en Acarigua estado Portuguesa y virtual, duración 4 horas. Ponentes: equipo ONUDI.

2da. Sesión: 30/05/2023, Diseño de parcelas experimentales y Modelaje climático en maíz y arroz, modalidad virtual, duración 2 horas. Ponentes: Dr. Hernán Laurentin y Dr. Rafael Rodríguez.

3ra. Sesión: 29/06/2023, Avances del proyecto piloto ST 52, modalidad virtual, duración 2 horas. Ponentes equipo ONUDI/FUNDARROZ.

4ta. Sesión:  18/08/2023, Sugerencias de Manejo Agronómico de la Soya como cultivo de rotación, modalidad virtual, duración 1 hora y 30 minutos. Ponentes: equipo ONUDI/FUNDARROZ.

 

Cabe destacar que, como resultado del proyecto se tiene planteada la edición de un libro sobre el “Sistema de Producción Arroz/Soya en Venezuela” y para el segundo semestre de 2023, los próximos pasos del proyecto son los siguientes:

−      Compilar y analizar datos meteorológicos y de suelos.

−      Establecer las parcelas demostrativas de soya en lotes de los productores colaboradores.

−      Recopilación de datos de manejo de lotes desde 2018.

−      Análisis e interpretación de datos de cuestionario - 1 ciclo.

−      Validación de los modelos CropGro & Oryza.

−      Incorporación de los datos meteorológicos y del suelo modelos CropGro & Oryza.

−      Estimación de la productividad potencial y brechas.

−      Aplicación y digitalización de cuestionarios - 2 ciclo.

−      3ra. Visita a Venezuela de nuestro Asesor Internacional, Especialista en Soya.

−      Compilación de datos de fenología de arroz y soya.

−      Análisis e interpretación de datos de cuestionario - 2 ciclo.

−      Escritura y desarrollo del libro.

 

Asimismo, se contempla el fortalecimiento de capacidades mediante acciones de formación para los actores de las cadenas agroalimentarias del arroz y la soya, incluidas en el Programa de Desarrollo de Capacidades que lleva a cabo la ONUDI como parte del Programa de Actualización y Modernización Industrial ONUDI-Venezuela.

Comentarios