Artículo

Recomendación estratégica para el "programa de valor agregado de origen local” de Bolivia

Recomendación estratégica para el "programa de valor agregado de origen local” de Bolivia

 

Recomendación estratégica para ajustar y/o complementar el programa de “valor agregado de origen local, para productos de la agricultura familiar”

 

 

A través del Mecanismo de cooperación Sur-Sur del programa regional del Acelerador ODS 9, implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI; se llevo a cabo la cooperación técnica entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.  

 

La asistencia técnica se llevo a cabo del 3 al 7 de septiembre en La Paz, Bolivia. Estuvo liderada por el Ing. Sr. Hernando Riveros experto del IICA, quien realizo cuatro (4) “Jornadas de co-construcción de estrategias para la complementar el Plan Nacional de Agregado de Valor en Origen a la Agricultura Familiar Campesina”. 

 

Los puntos más importantes de las jornadas fueron:

 

1. La alta participación, apertura y compromiso mostrado por el equipo técnico del Viceministerio de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en la co-construcción de estrategias para complementar el Plan Nacional de Agregado de Valor en Origen a la Agricultura Familiar Campesina en Bolivia.

 

2. Se lograron consensos alrededor de aspectos claves como: el alcance, diversidad y riqueza del enfoque de agregado de valor a la Agricultura Familiar Campesina; la aplicación de criterios para priorizar una primera etapa para la implementación del Plan y  la importancia de establecer estrategias diferenciadas por tipo y grado de desarrollo de las MiPE.

 

3. La identificación y caracterización de potenciales aliados en la implementación del Plan, bien sea a nivel de lo municipal, regional o nacional, o según competencias y especialidades.

 

 

 

 

Conclusión

 

Se cumplieron satisfactoriamente las metas y expectativas de la misión del consultor, en el marco de Mecanismo de Cooperación Sur-Sur del Acelerador del ODS 9, focalizada en la realización de cuatro jornadas de co-construcción de estrategias para la complementación del Plan Nacional de Agregado de Valor en Origen a la Agricultura Familiar Campesina en Bolivia.

 

 

Resultados alcanzados

 

  • Comparten un marco conceptual sobre el valor agregado y el acceso sostenible a mercados dinámicos de la Agricultura Familiar Campesina.
  • Reconocen el enriquecimiento del concepto y el alcance del Plan al considerar como parte del mismo enfoques de: desarrollo territorial, demanda y mercados, bioeconomía, mitigación y adaptación al cambio climático y juventud.
  • Identifican casos que pueden servir para futuras acciones de cooperación sur-sur, como parte de la implementación del Plan, relacionados con la formulación y aplicación de instrumentos de política pública para: la creación de ambientes favorables para la agregación de valor y la vinculación sostenible de los productos de la agricultura familiar en los mercado, la vinculación y permanencia de la MiPyME con mercados dinámicos, promover la diferenciación de productos y servicios de la agricultura familiar a partir de atributos de calidad asociados con el origen y las tradiciones.
  • Reconocen la necesidad de que se den condicionantes para el logro de los objetivos y metas del Plan, en aspectos de articulación y coordinación entre los niveles nacional, departamental y municipal del Plan y el Acceso a Servicios de Apoyo Técnico y Financiero a las MiPyME.

 

 

Participantes

 

·       Nelson Alberto Aruquipa, Viceministro de Micro, Pequeña Empresa y Artesanía

·       José Salguero, Jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Viceministerio.

·       Javier Mamani, Unidad de Gestión de Proyectos del Viceministerio.

·       Yamil Dávila, Unidad de Gestión de Proyectos del Viceministerio.

·       David Román, Unidad de Gestión de Proyectos del Viceministerio.

·       Diego Álvarez, Coordinador Programa País, ONUDI Bolivia.

·       Federico Ganduglia, Representante del IICA en Bolivia

·      Fernando Aramayo, Coordinador Técnico del IICA en Bolivia

·       Hernando Riveros, Consultor IICA

Comentarios