Artículo

Capacitación en Requisitos para Organismos que Certifican Productos, Procesos y Servicios - norma ISO/IEC 17065

Capacitación en Requisitos para  Organismos que Certifican Productos, Procesos y Servicios - norma ISO/IEC 17065

Capacitación técnica al Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Certificación de Productos, Procesos y Servicios  ISO/IEC 17065

 

 

Entre el 2 y el 6 de octubre del 2023, en Ciudad de Panamá, se llevó a cabo la cooperación técnica entre la Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, a través del Mecanismo de Cooperación Sur- Sur del programa regional del Acelerador ODS 9, implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI,

 

El tema se desarrolló en el marco de una “Capacitación técnica enfocada en la implementación de sistemas de gestión basados en ISO 17065”, para organismos de certificación y estuvo liderada por el experto Sr. Santiago Gámez Villalba, expertode ONAC, Colombia.

 

 

El primer día, se realizó la presentación de las actividades de transferencia y el equipo participante del Ministerio de Comercio e Industria MICI, de Panamá, cuyos integrantes forman parte de diferentes áreas relacionadas con la normalización, certificación y acreditación. Se abordaron temas relacionados al contexto de la evaluación de la conformidad, la importancia de la infraestructura de país y posteriormente la introducción a la norma ISO/IEC 17065, Evaluación de la conformidad-Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios.

 

El segundo día, se estudio el capítulo 5 de la norma ISO/IEC 17065, relacionados con requisitos relativos a la estructura de la organización, mecanismo para salvaguardar la imparcialidad (Comité de Partes), ejemplos y se resolvieron inquietudes del grupo de MICI. En la jornada de la tarde se estudió el Capítulo 6 de la norma ISO/IEC 17065: requisitos para los recursos. Personal del OC: Competencia, funciones, evaluación de desempeño. Recursos internos y recursos externos (subcontratación). Requisitos de los laboratorios.

 

El tercer día, se continuo con el capítulo 7 de la norma ISO/IEC 17065: requisitos del proceso. Proceso de certificación: solicitud, revisión de la solicitud, evaluación, revisión, decisión de certificación, documentación de certificación y vigilancia. Registros. Quejas y apelaciones, se realizó también una presentación acerca de la norma ISO/IEC 17067. Esquemas de certificación de producto, conceptos y aplicabilidad, de igual manera se llevaron a cabo ejercicios de aplicación, resolución de inquietudes y la simulación de estudios de caso para la comprensión de conceptos.

 

El último día, se reviso el capítulo 8 de la norma ISO/IEC 17065: requisitos del sistema de gestión de calidad. Documentación general del sistema de gestión, control de documentos y registros, revisión por la dirección, auditoría interna, acciones correctivas, acciones preventivas. Se revisado con el grupo los anexos A y B, los principios de evaluación de la conformidad y se completaron los temas que han generado inquietud y dudas a los participantes.

 

 

 

Resultados

 

  • Se logró la compresión del propósito general de la norma ISO/IEC 17065 para la evaluación de la competencia de los organismos que van a realizar actividades de auditoría y certificación de productos, procesos y servicios y contrastarlo con las actividades que actualmente realiza el organismo de certificación de producto del MICI.
  • Así como  la comprensión de los requisitos de la norma ISO/IEC 17065 y la potencial aplicabilidad de estos en las actividades de certificación de producto.
  • Se logró difundir el concepto de esquema de certificación y la identificación de la norma ISO/IEC 17067 para establecer los diferentes esquemas de certificación de producto que podrían ser aplicables en el organismo del producto del MICI.
  • Para un total de 10 personas capacitadas del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá por la ONAC, Colombia a través del Mecanismo ODS 9 de Cooooperación Sur-Sur ,de la ONUDI.

 

Comentarios