Artículo

El IV Foro de Sostenibilidad concluye con hoja de ruta público-privada para impulsar los ODS en Venezuela

El IV Foro de Sostenibilidad concluye con hoja de ruta público-privada para impulsar los ODS en Venezuela

Caracas, 2 de noviembre de 2023. Con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, tuvo lugar la cuarta edición del Foro de Sostenibilidad (FS) organizado por Naciones Unidas y el sector privado venezolano. El encuentro, que se celebró en la Universidad Central de Venezuela (UCV), logró batir récord de asistencia al reunir a más de 500 personas para exponer ideas y debatir sobre la construcción de ruta de acción conjunta enfocada en impulsar el desarrollo sostenible.  

 

Uno de los resultados más destacados del Foro fue el establecimiento en cuatro mesas de trabajo de metas específicas en cuatro áreas de trabajo: educación, cambio climático, empleo y cohesión social. En las cuales participaron todas las agencias, fondos y programas de la ONU que hacen vida en Venezuela, incluyendo la ONUDI, así como representantes de empresas del sector público y privado.

 

Concretamente, en educación los esfuerzos se enfocarán en contribuir al fortalecimiento de la primera infancia a través de la formación docente. En el área de cambio climático, se generará una guía para mejorar la gestión de desechos no peligrosos del sector privado, en línea con el marco vigente, que contribuirá a la implementación de la Estrategia Nacional de Reciclaje. En empleo, las empresas acordaron mejorar su articulación para la promoción de programas de primer empleo para mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas retornadas. Finalmente, en cohesión social, los esfuerzos se enfocarán en la promoción de la transparencia en el manejo de información no financiera desde las empresas como una forma de contribuir a la medición de indicadores clave para la sostenibilidad con foco en la igualdad de género.

 

“Estamos aquí para explorar sinergias entre el sector empresarial público-privado y las instituciones. El objetivo es crear espacios que potencien la consolidación de una agenda común promotora de políticas públicas que favorezcan el emprendimiento sostenible”, indicó el Coordinador Residente de Naciones Unidas Venezuela, Gianluca Rampolla, quien añadió que en esta edición del Foro “se ha dado un paco importante estableciendo objetivos ambiciosos que contribuyen a la Agenda 2030 y en los que trabajaremos de aquí en adelante”

 

Después de que en la Cumbre de los ODS 2023 se hiciera un llamado global para acelerar la consecución de los ODS a través de las llamadas “Seis transiciones”, todas las actividades y debates en el Foro se han centrado en enfocar las políticas públicas e inversiones en esas seis áreas catalizadoras de los ODS: sistemas alimentarios, la energía, la conectividad digital, la educación, el empleo y el cambio climático.

 

Desde su primera edición en 2020, el FSE se ha ido consolidando como un espacio de trabajo con pequeñas, medianas y grandes empresas comprometidas con la Agenda 2030 en el que se fortalecen y amplían alianzas con el fin de acelerar del logro de los ODS.

 

Toda esta labor se enmarca en la premisa de que los diferentes sectores y actores de la sociedad deben tomar acciones coordinadas para lograr sociedades prosperas, un planeta sano y la sostenibilidad de las políticas públicas.

 

Esta nueva edición del FS fue organizada por Naciones Unidas en Venezuela en colaboración con sus agencias, fondos y programas (ACNUR, FAO, OCHA, OIM, ONUDI, ONU Mujeres, ONUSIDA, PNUD, PNUMA, UNFPA, UNICEF, UNV y WFP) y por el sector privado (Dividendo Voluntario para la Comunidad, Telefónica/Movistar, Empresas PMC, Banesco, RedVital/Makro, Diageo, Venemergencia, SANU, ImpactHub, VenAmCham, PWC, KPMG en Venezuela, Bancaribe, Coca-Cola FEMSA y Nestlé). Además, se contó con la participación de la Universidad Central de Venezuela, Fedecámaras y Fedeindustria.

Comentarios