Artículo

Buscalab, la 'clave' para aumentar exportaciones a US$25.200 millones

Buscalab, la 'clave' para aumentar exportaciones a US$25.200 millones

El Ministerio de Comercio hizo el lanzamiento nacional del buscador de laboratorios colombianos Buscalab, que permitirá a las empresas nacionales encontrar laboratorios especializados en pruebas de alta complejidad necesarias para poner sus productos tanto en el mercado local como en el internacional.


La herramienta ha sido construida con tecnologías de inteligencia artificial y el 'machine learning' y cuenta con la participación de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la gestión público - privada Colombia Productiva, el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría para Asuntos Económicos de Suiza (Seco) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

 

El buscador de laboratorios colombianos se desarrolló atendiendo a las necesidades identificadas por la industria del país, incluidas en la Política Nacional de Laboratorios – Conpes 3957 de 2019, para que los usuarios de servicios de laboratorios puedan identificar y contactar fácilmente a los prestadores de los servicios.

 

 

Con esta herramienta se espera apoyar a las empresas colombianas exportadoras y con potencial exportador, y de esta manera aportar en la meta de aumentar las ventas al exterior de bienes y servicios hasta los 25.200 millones de dólares para el 2022.

 

En la página de Buscalab se centraliza el acceso a la información de diferentes fuentes para que la sociedad en general, los fabricantes y productores cuenten con un recurso unificado que les permita acceder a los proveedores de este tipo de servicios, y así contar con información que les facilite identificar las mejores alternativas antes de contratar el servicio.

 

 

Allí se agrupan cerca de 3.000 laboratorios y más de 75.000 servicios de ensayo y calibración. Otras pruebas como las de redes de salud, covid o ambientales también hacen parte de los resultados disponibles en este motor de búsqueda de entidades como el ICA, Onac, Ideam, o el INM, algunas universidades y los laboratorios de salud pública, contribuyen con información actualizada en sus propios repositorios.

Comentarios