Artículo

ONUDI convocó Comité Técnico-Consultivo para mostrar avances del "Programa de Actualización y Modernización Industrial ONUDI-Venezuela” y Cartera de Proyectos Piloto a implementar en el país

ONUDI convocó Comité Técnico-Consultivo para mostrar avances del "Programa de Actualización y Modernización Industrial ONUDI-Venezuela” y Cartera de Proyectos Piloto a implementar en el país

CARACAS, Venezuela, 13 de enero de 2022 – La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) realizó una reunión-webinario del Comité Técnico-Consultivo del "Programa de Actualización y Modernización Industrial en la República Bolivariana de Venezuela" para informar sobre los avances del mismo y sobre la cartera de proyectos piloto que se implementará a partir de este año. El Programa de Actualización y Modernización Industrial está enmarcado el Programa País 2018-2024 firmado entre la ONUDI y Venezuela.

 

El evento contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Sr. Carlos Leal Tellería, el Excmo. Sr. Sergey Mélik-Bagdasárov, Embajador de la Federación Rusa en Venezuela, el Sr Farrukh Alimdjanov, Director del Programa de Actualización y Modernización Industrial, y el Sr. Franco Silva, Coordinador del Programa País ONUDI-Venezuela y demás miembros del Comité Técnico Consultivo del “Programa de Mejoramiento y Actualización Industrial ONUDI-Venezuela” como son representantes de MPPIPN, MPPEFCE, MPPRE; la Ministra Consejera  de la Misión Permanente  de Venezuela ante los organismos de ONU en Viena, Sra. Dulfa Dalila Hernández, y representantes de los sectores productivos y miembros de los Comités de Cadenas de Valor de maíz, arroz, caña de azúcar, soya y leguminosas.

 

Las ponencias, a cargo del Sr. Franco Silva Ávila y del Sr. Farrukh Alimdjanov, permitieron conocer los avances del Programa durante su primer año de ejecución, la metodología empleada para la definición y priorización de la cartera de proyectos piloto, y los planes de ejecución previstos para los próximos años. Asimismo, se contó con las palabras de apertura por parte del Ministro Leal Telleria, y del Excmo. Embajador de la Federación Rusa, Sr. Sergey Mélik-Bagdasárov.

 

El Sr. Franco Silva, Coordinador del Programa País ONUDI-Venezuela explicó que el "Programa de Actualización y Modernización Industrial ONUDI-Venezuela”, con base en diagnósticos y planes de acción definidos previamente para las cadenas agroalimentarias priorizadas, apoyará el desarrollo industrial de las cinco cadenas de valor mencionadas, mediante la ejecución de una cartera de Proyectos Piloto que buscan mejorar la Producción de Insumos Agrícolas, el Procesamiento de Semillas, la aplicación de Tecnología y Mejores Prácticas Agrícolas en Producción Primaria, Tratamientos Pos-Cosecha, Procesamiento Industrial, el desempeño de las Cadenas de Valor y los Servicios asociados al sector agro-industrial.

Silva, además resaltó que el Programa cuenta con el apoyo de una donación de la Federación Rusa, y se espera que la experiencia de ejecución de estos Proyectos Piloto estimule la replicación de experiencias similares en otras empresas, entidades y organizaciones de los sectores productivos de las Cadenas de Valor seleccionadas en Venezuela (Arroz, Maíz, Leguminosas, Caña de Azúcar y Soya).

Comentarios