Artículo

INDUSTRIALIZACION EN AMERICA LATINA: destierro y retorno

INDUSTRIALIZACION EN AMERICA LATINA: destierro y retorno

Artículo de Manuel  Albaladejo publicado por El Economista (Argentina)

 

Industrialización en America Latina: destierro y retorno

 

La pandemia ofrece una excelente oportunidad para que América Latina revierta la tendencia y apueste a la reindustrialización: quedan pocas excusas para no hacerlo.

 

Ahora la industrialización y la política industrial se habla abiertamente en círculos académicos y políticos. Las fallas de mercado, la experiencia pasada de países exitosos, la desigualdad generada por el modelo económico actual y la necesidad imperiosa de crear fuentes de riqueza y empleo han hecho a muchos gobiernos replantearse la industrialización como motor de crecimiento. Además, ya pocos asocian la industria a esa imagen sesgada de factorías vomitando humo negro a la atmósfera. El nuevo paradigma productivo, que viene de la mano de la Cuarta Revolución Industrial, cambia esa visión perniciosa del sector. Ahora la industria se asocia a la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de la cosas, la realidad aumentada, el Big Data y los sistemas de integración. La industria sigue siendo clave para la diversificación y el incremento en la productividad a través del desarrollo tecnológico y el fomento de recursos humanos altamente cualificados (particularmente de la rama de ciencia, tecnología, ingeniería y manufactura).

 

La pandemia ofrece una excelente oportunidad para que América Latina revierta la tendencia y apueste a la reindustrialización. Creo que ya quedan pocas excusas para no hacerlo. Ni aquellos que renegaban de la política industrial y la industrialización hoy tienen argumentos en su contra. La evidencia y la situación actual así lo exige. Podremos discutir los medios, pero si estamos de acuerdo con el fin, y llegamos a conseguir que la industrialización inclusiva y sostenible venga para quedarse en América Latina, entonces habremos sacado algo positivo de estos últimos meses de disrupción, incertidumbre y dolor.

 

*Leer artículo completo*

 

 

Archivos adjuntos

2020.09.08 - MA en El Econ.pdf

Comentarios

12 nov 2022 09:49
Monica  Bernardi
12 nov 2022 09:49

AMERICA lATINA Y cARIBE han perdido practicamente dos años en términos de crecimiento industrial, parte por el Covid, pero tambien en algunos casos por políticas internas que frenaron la inversión industrial y el desarrollo económico que atrae la inclusión de nuevas tecnologías y el uso de energías alternativas.  El nuevo paradigmo productivo, que vemos afianzado en oriente especialmente en paises como China, deberia ser un horizonte alcanzable para nuestras economías. Lamentablemente el uso de Big Data, robótica ,IA, etc son recursos utilizados en muy pequeña escala en las industrias de la región. Esperemos que prontamente el eje industrial de nuestros paises pueda migrar hacia esas competencias.