Artículo

Uruguay anunció la construcción de una estrategia interministerial de economía circular

Uruguay anunció la construcción de una estrategia interministerial de economía circular

PAGE Uruguay organizó el evento: “Los caminos hacia el desarrollo sostenible: la economía circular en el Uruguay y las empresas”, en el marco del cual se anunció la construcción interministerial de una estrategia nacional de economía circular.

 

De la apertura participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; y el representante regional de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo.

 

El ministro Peña, hizo referencia a la importancia del trabajo interministerial y subrayó la importancia de continuar sumando esfuerzos a través de otras carteras y agencias. Además, expresó que Uruguay tiene una gran oportunidad para destacarse en estos temas y marcar un camino en lo que refiere a la producción responsable y las buenas prácticas.

 

Por su parte, el subsecretario Verri, destacó el rol del sector privado: “Es bueno saber que el sector privado está interesado en la economía circular”, manifestó. “El Estado puede marcar los rumbos pero sin el sector privado no se puede avanzar”. En este sentido expresó, que si bien el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería van a liderar el proceso, la construcción de la estrategia nacional de economía circular será compartida y en diálogo con los diferentes sectores involucrados. 

 

Además, Verri subrayó el rol que ha tenido el programa PAGE Uruguay, que ha contribuido a posicionar muy bien al país en estos temas. 

 

“Para este gobierno y para los ministerios la economía circular es un tema muy importante y se va a continuar potenciando”, expresó.

 

El representante de ONUDI, destacó el trabajo interministerial que ya se viene desarrollando. Albaladejo también manifestó que la estrategia se convertirá en el hilo conductor donde se anclarán varias de las iniciativas que ya están en marcha. “El diseño de esta hoja de ruta permitirá establecer las bases, una visión a mediano y largo plazo, determinar metas cuantitativas, prioridades y la forma de gobernanza”, expresó. 

 

Luego de la apertura, se trabajó en 2 mesas de intercambio que contaron con la participación de representantes de: ANDE, ANII, CEGRU, CEMPRE, CIU, CTAgua, CTPlas, LATU - Fundación Latitud, Pacto Global y Sistema B. El intercambio se basó en los desafíos, oportunidades, ejemplos de buenas prácticas y perspectivas a futuro.

 

Se trató de una primera instancia de trabajo que constituye el puntapié inicial para la construcción de la hoja de ruta. La estrategia nacional de economía circular se presentará en el 2022.

Comentarios