Artículo

Mes de las pymes promoverá Conducta Empresarial Responsable en Costa Rica

Mes de las pymes promoverá Conducta Empresarial Responsable en Costa Rica

Mes de las pymes promoverá Conducta Empresarial Responsable

 

Campaña es impulsada con apoyo de la OIT por medio del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea y podrá visualizarse en redes sociales del MEIC en abril y mayo.

Iniciativa incluye capacitación al personal del MEIC y lanzamiento de una Guía sobre Conducta Empresarial Responsable.

 

San José, 5 de abril del 2022. En el marco de la celebración del mes de las pymes, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promueven la Conducta Empresarial Responsable (CER), por medio de una campaña dirigida a pymes y personas emprendedoras.

 

En la campaña denominada “Elegí CER Responsable”, donde CER es la sigla de Conducta Empresarial Responsable, se incluyen videos informativos, gráficas, infografías e historias de pymes que han implementado una conducta empresarial responsable en alguno de sus ámbitos.

 

Como parte de la iniciativa, el personal del MEIC, participará en un proceso de desarrollo de capacidades, que permitirá refrescar conceptos y profundizar en la conducta empresarial responsable y su rol como herramienta para el desarrollo exitoso y sostenible de las pymes y los emprendimientos.

 

Adicionalmente, con el fin de fortalecer las acciones de las empresas y emprendimientos en este ámbito, el 20 de abril se realizará el lanzamiento de la “Guía sobre Conducta Empresarial Responsable” que incluye un instrumento de autoevaluación.

 

La guía muestra el camino a seguir para implementar conductas responsables y la autoevaluación permite conocer cuál es la situación de la empresa respecto a los estándares de Conducta Empresarial Responsable.

 

“La conducta empresarial responsable no es solo un mandato ético para las empresas, es un cambio de paradigma. Por ello, ponemos a disposición de pymes y personas emprendedoras, información amplia, clara y fácilmente accesible para que las empresas que tomen la decisión, puedan dar el paso y continuar avanzando en la aplicación de acciones que generen un desarrollo sostenible e inclusivo. La conducta empresarial responsable es indispensable para la construcción de la Costa Rica que merecemos y desde el MEIC buscamos acompañar a cualquier empresa o emprendimiento que decida sumarse”, expresó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.

 

En el marco del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina (CERALC), financiado por la Unión Europea e implementado en conjunto por la OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); establece una alianza estratégica con el MEIC para fortalecer los esfuerzos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en torno a esta campaña y a la guía para pymes.

 

Olga Orozco, coordinadora del Proyecto CERALC de la OIT destacó que: “las empresas son motor vital del crecimiento económico y por ende del desarrollo. Hoy el mundo se mueve hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en el que los estándares de la conducta empresarial responsable aplicados desde las empresas permiten acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y la competitividad. El enfoque de empresas y derechos humanos representa una oportunidad para una recuperación económica inclusiva y centrada en las personas”.

 

La campaña será compartida en las diferentes redes sociales del MEIC, durante los meses de abril y mayo.

Comentarios