Artículo
La ONUDI promueve la coordinación regional en las cadenas de valor de la acuicultura para generar empleo productivo en America Latina y el Caribe
AMERICA CENTRAL, 24 DE JUNIO DE 2022 - En el marco del proyecto "Fomento de la coordinación regional en las cadenas de valor de la acuicultura para la generación de empleo productivo en América Latina y el Caribe", que implementa la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), representantes de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana se reunieron del 21 al 23 de junio de 2022 en San Salvador, El Salvador, para presentar planes estratégicos nacionales de acuicultura de agua dulce sostenible y elaborar una hoja de ruta regional.
Durante la reunión, María Luisa Hayem, Ministra de Economía de El Salvador, destacó el potencial del sector acuícola y la importancia de incrementar los ingresos y la generación de valor a lo largo de su cadena de valor para aumentar la competitividad y el bienestar económico. Para fortalecer las cadenas de valor regionales de agua dulce, los participantes en la reunión identificaron una serie de oportunidades de cooperación Sur-Sur basadas en la experiencia y las necesidades de los países en este sector.
"América Latina y el Caribe se enfrentan a desafíos comunes, como la baja demanda interna, la alta informalidad sectorial, el acceso a los mercados internacionales y las limitadas oportunidades de financiación", dijo Cristiano Pasini, Representante de la ONUDI para América Central. "Estas dificultades subrayan la necesidad de coordinación regional en las cadenas de valor de la acuicultura, también para intercambiar conocimientos, trabajar juntos para reducir costos y mejorar conjuntamente las salidas de los productos de la pesca artesanal y la acuicultura".
A través del proyecto, la ONUDI pretende impulsar el valor generado en las cadenas de valor de la acuicultura de agua dulce para crear empleo productivo y aumentar las oportunidades de ingresos para las partes interesadas identificadas, contribuyendo así, en última instancia, a mejorar el nivel de vida, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.
Fotos 1y 2: Puntos focales nacionales y coordinadores técnicos presentando las hojas de ruta de la acuicultura de agua dulce de los países participantes.
Para más información, póngase en contacto con
Barbara Boreta
Oficial de Programa, División de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe, ONUDI
Comentarios