Artículo

Primer diálogo nacional sobre economía circular y desarrollo industrial verde en Guatemala

Primer diálogo nacional sobre economía circular y desarrollo industrial verde en Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en conjunto con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Ministerio de Economía (MINECO) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron el primer conversatorio sobre “Economía Circular y Desarrollo Industrial Verde”, un nuevo espacio de diálogo en Guatemala, que contó con las intervenciones de representantes del sector público, privado y la academia, quienes aportaron sus perspectivas en torno a los avances y desafíos de la economía circular y del desarrollo industrial verde en el país.

 

El panel de apertura estuvo conformado por el Jefe del Departamento de Mitigación del Cambio Climático, MARN, Saúl Pérez, y el Representante de la Oficina Regional de la ONUDI para México y Centroamérica, Cristiano Pasini. Luego de sus discursos, se dio lugar el conversatorio para intercambiar visiones y opiniones con los presentes.

 

Cabe resaltar que en este primer conversatorio se destacó el apoyo programático para Guatemala, focalizado en tres ejes de trabajo: Estrategia Fiscal Ambiental, Transición Justa y Empleos Verdes y, Recuperación Verde, así lo dio a conocer Ximena Villagrán del programa PAGE en Guatemala.

 

Durante este evento, Marielena Ayala, consultora internacional en desarrollo industrial sostenible, describió ampliamente los conceptos de economía circular y desarrollo industrial verde. Por su parte, la Consultora de PAGE para ONUDI, María Pia Alonso, compartió las principales experiencias exitosas de Uruguay y Argentina en la temática, las cuales despertaron el interés de la audiencia.

 

El conversatorio virtual que contó con más de 120 participantes, fue moderado por Franz Mayer Punto Focal de ONUDI para PAGE quien dio paso al panel de intercambio de experiencias, acciones y estrategias necesarias para impulsar la economía circular y el desarrollo industrial verde desde la perspectiva privada y pública, espacio que contó con las intervenciones de Carlos Archila del MINECO, Magnolia López del MARN, Daniel García de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Francisco Sedano de la empresa BIOREM y Gamaliel Zambrano de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

 

En su participación Carlos Archila del MINECO indicó que el Ministerio de Economía a través del Sistema Nacional de la Calidad, participa en un programa de infraestructura nacional para la calidad y la economía circular en América Latina y Guatemala. En tanto, Magnolia López del MARN recalcó que el principal desafío a nivel nacional es llegar a contar con una Política Nacional de Economía Circular, lo cual no deriva de una tendencia a nivel internacional sino por una preocupación nacional ante la generación de desechos. También comentó sobre la posibilidad de ampliar los actuales incentivos de producción más limpia del MARN, al ámbito de la economía circular.

 

“El sector privado ya tiene acceso a tecnologías limpias. La principal brecha a nivel nacional es la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Menos del 1% del PIB se invierte en estos temas” declaró Daniel García de la Cámara de la Industria de Guatemala."

 

“Reciclar es un parte de la economía circular pero también es necesario evitar generar residuos. BIOREM trabaja para generar soluciones que reduzcan la contaminación. Cada vez hay más actores y más conexiones entre las industrias de este sector” indicó Francisco Sedano de BIOREM, mientras que el Ingeniero Gamaliel Zambrano de la UVG, resaltó la importancia de avanzar en la formación de profesionales y la necesidad de contar con financiamiento para el desarrollo de la investigación en estos temas.

 

Al cierre del evento, el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las finanzas públicas para asegurar todos los servicios que provee el Estado de Guatemala, así como el desarrollo de una economía circular a nivel nacional.  Además, reiteró que las alianzas entre sectores, permitirá la formulación de políticas y prácticas económicas sostenibles que promuevan un desarrollo amigable con el medio ambiente.

 

La economía verde ha sido reconocida como una herramienta para lograr el desarrollo sostenible, por lo que es un tema prioritario de la Política General del Gobierno.

 


El artículo fue publicado originalmente aquí.

Comentarios