Artículo
ONUDI contribuirá a identificar opciones de financiamiento adaptadas a las necesidades de las Cadenas de Valor Agroindustriales en Venezuela
En Venezuela, los productores primarios y los agroindustriales han visto limitadas las fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, para sus actividades operativas como consecuencia de un contexto económico marcado por un importante proceso hiperinflacionario, que ha originado la reducción significativa de la cartera agrícola en los últimos años, al pasar de USD 6.308 millones en julio de 2012 a USD 107 millones en julio 2022, lo que ha representado una reducción de 98 %. Esto ha ocasionado que productores y actores de la agroindustria tengan disponibles únicamente recursos propios, lo cual resulta insuficiente para el aprovechamiento óptimo de la superficie de siembra y de las capacidades operativas en la agroindustria, limitando la disponibilidad de materias primas e impactando de manera directa la producción de alimentos.
Esta es una de las restricciones más importantes para el desarrollo agrícola e industrial en Venezuela actualmente, según los hallazgos de los diagnósticos de 7 Cadenas de Valor Agroindustriales realizados por el equipo de la ONUDI entre 2018 y 2019, en el marco del programa de cooperación técnica firmado entre la ONUDI y la República Bolivariana de Venezuela, en mayo de 2018.
Con el fin de buscar soluciones técnicas a esta restricción, ONUDI planteó el proyecto (ST44) para desarrollar propuestas conceptuales que contribuyan a promover el “Acceso a instrumentos financieros adaptados a necesidades específicas en 5 cadenas de valor agroindustriales (maíz, arroz, caña de azúcar, soya y otras leguminosas) en Venezuela”, como parte de la cartera de proyectos piloto definidos y priorizados dentro del Programa de Actualización y Modernización Industrial, que se viene ejecutando desde diciembre de 2021.
Se espera que como resultado de este proyecto piloto se identifiquen y/o diseñen nuevos e innovadores instrumentos financieros, indicando sus respectivas condiciones y requerimientos; así como también, las características de las garantías a exigir, los actores involucrados y la factibilidad de implementación de las mismas. Adicionalmente, se generará información de interés y recomendaciones a los actores responsables de la toma de decisiones en todo lo referente a la oferta de financiamiento, tanto del sector público como del sector privado, con el propósito de coadyuvar con la resolución de esta importante restricción.
El objetivo de esta solución de mejora es promover una mayor oferta de opciones de financiamiento que contribuyan con el aprovechamiento óptimo de la superficie de siembra y de las capacidades operativas en la agroindustria, ayudando a aumentar la disponibilidad de materias primas e insumos necesarios para la mayor producción de alimentos.
Esta solución técnica conceptual o proyecto, cuenta con una asesora venezolana especializada en instrumentos financieros, que interactuará con actores claves de las 5 Cadenas de Valor (asociaciones de productores, productores agrícolas no asociados, agroindustrias, comercializadores, entre otros) y del sector financiero. Dentro de los objetivos específicos de esta asesoría se contempla la elaboración de propuestas de instrumentos de financiamiento bancario y/o bursátiles, y el diseño de un caso práctico, a partir de la información que se obtendrá de la interacción entre las partes interesadas. El equipo de ONUDI servirá de facilitador para establecer canales formales de comunicación entre los actores económicos nacionales de las cadenas de valor agroindustriales y los actores financieros/bursátiles nacionales e internacionales, que permitan identificar áreas de oportunidades para el desarrollo económico sostenible, y que sean de interés común para las partes involucradas. Todo ello con una visión de desarrollo de la cadena de valor en su conjunto.
En este sentido, se buscará que las propuestas conceptuales que se desarrollen con este proyecto, se generen a partir del consenso entre los actores de las 5 Cadenas de Valor y los actores financieros/bursátiles, en relación con las condiciones y garantías previstas en las opciones financieras resultantes de la evaluación. Asimismo, estas propuestas de financiamiento deberán ser replicables en otras cadenas de valor del sector agrícola. La promoción de una mayor oferta de financiamiento para el sector agrícola y agroindustrial favorecerá, con el logro de mayores niveles de operatividad y de producción de alimentos con materia prima nacional, una menor dependencia de las importaciones y una mayor seguridad alimentaria en el país.
En la primera etapa de este proyecto, ONUDI diseñó una encuesta para conocer en mayor profundidad a los actores de las cadenas, comprender sus necesidades y requerimientos de financiamiento. Con la aplicación del instrumento se buscó obtener información precisa acerca de las características, nivel de acceso, necesidades, fuentes, condiciones y uso del financiamiento de los actores en 5 Cadenas de valor agroindustrial, todo ello para la caracterización de la demanda existente.
Comentarios