Artículo

La ONUDI y Honduras trabajan juntos para lograr la prosperidad compartida en el país

La ONUDI y Honduras trabajan juntos para lograr la prosperidad compartida en el país

Viena, 5 de septiembre de 2022 –El Director Gerente de la ONUDI, Yuko Yasunaga, dio la bienvenida a una delegación de alto nivel de Honduras a la sede de la organización para mantener conversaciones con el fin de identificar y desarrollar iniciativas de cooperación en apoyo de las prioridades de desarrollo del país.

 

Durante la reunión con Eduardo Enrique Reina, Ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, y su delegación, que incluía a Rodolfo Pastor de María y Campos, Secretario de Estado de la Presidencia, Yasunaga compartió las prioridades del nuevo Director General de la ONUDI, Gerd Müller. Ambas partes identificaron posibles colaboraciones en los ámbitos de la industria y la agroindustria, incluyendo el valor añadido de los productos agrícolas autóctonos y el aseguramiento del suministro de alimentos al mercado nacional, el desarrollo de capacidades, y en el ámbito de la sostenibilidad del sector energético, como el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Honduras es uno de los países más pobres y desiguales de América. Sin embargo, según el Banco Mundial, el país posee el potencial para una mayor prosperidad compartida debido a su ubicación estratégica, una base industrial en crecimiento, los esfuerzos en curso para diversificar las exportaciones y una población joven y creciente.

 

La cartera de programas de la ONUDI en Honduras incluye varias iniciativas regionales centradas en la energía renovable y la eficiencia energética a través de la creación del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE) y el fomento de la coordinación regional en la cadena de valor de la acuicultura. Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto a nivel nacional para reducir el uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), una sustancia que resulta perjudicial para la capa de ozono y que se utiliza habitualmente en la refrigeración. Una segunda fase de este proyecto del Protocolo de Montreal pretende reducir el uso de HCFC en dos tercios para 2025. Honduras también está trabajando con la ONUDI para acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, el intercambio de conocimientos y la difusión de las mejores prácticas a través del Acelerador del ODS 9 de la ONUDI.

 

*Esta información procede de la web de noticias de la ONUDI en inglés.

Comentarios