Artículo

COP27: La ONUDI apoyará el nuevo Foro Mundial del Hidrógeno Renovable

COP27: La ONUDI apoyará el nuevo Foro Mundial del Hidrógeno Renovable

Sharm el-Sheij, 8 de noviembre de 2022 - El Director General de la ONUDI, Gerd Müller, participó en la mesa redonda de alto nivel en la COP27 "Invertir en el futuro de la energía: Hidrógeno verde", copresidida por Abdel Fattah El-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto, y Olaf Scholz, Canciller de Alemania.

 

La mesa redonda se centró en las formas de potenciar las inversiones en el campo del hidrógeno verde para hacer frente al cambio climático y activar el papel del sector privado.

 

En su discurso de apertura, el Presidente El-Sisi subrayó que "el hidrógeno verde representa una verdadera oportunidad de desarrollo económico compatible con los esfuerzos para hacer frente al cambio climático y con los objetivos del Acuerdo de París".

 

En su declaración, el Canciller Scholz dijo que "el hidrógeno verde es la clave para descarbonizar nuestras economías, especialmente para los sectores difíciles de electrificar, como la producción de acero, la industria química, el transporte marítimo pesado y la aviación."

 

El Presidente El-Sisi y Alexander De Croo, Primer Ministro de Bélgica, anunciaron el lanzamiento del Foro Mundial del Hidrógeno Renovable. El Foro se presenta como una plataforma público-privada de múltiples partes interesadas para facilitar el uso del hidrógeno renovable con el fin de fomentar la descarbonización de las industrias y acelerar una transición justa, y para identificar los mejores instrumentos que permitan el comercio transfronterizo de hidrógeno renovable entre los países en desarrollo ricos en energías renovables y los países desarrollados.

 

Gerd Müller, de la ONUDI, celebró la creación del Foro y lo describió como una plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y tecnología. Él dijo "Lo necesitamos en todo el mundo, no en la Unión Europea, y lo necesitamos para definir un marco global. La ONUDI es la agencia industrial y el socio de Egipto y Europa para poner en marcha esta plataforma de múltiples partes interesadas diseñada para facilitar el despliegue a gran escala del hidrógeno renovable".

 

Müller concluyó: "Nuestro objetivo común debe ser conseguir que los países en desarrollo y las economías emergentes tengan acceso a los beneficios del hidrógeno verde".

 

Los miembros del Foro Mundial del Hidrógeno Renovable serán:

  • potenciales países productores y/o consumidores de hidrógeno renovable, que proporcionarán la orientación política;
  • inversores del sector privado y asociaciones industriales mundiales que ayudarán a dar forma a las estrategias del mercado mundial y a acelerar la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno renovable y sistemas de certificación;
  • la ONUDI y otros organismos de las Naciones Unidas para apoyar una transición energética justa y beneficios medibles para el cambio climático;
  • IRENA y otros organismos internacionales, que proporcionarán asesoramiento técnico y asistencia en cuestiones como la certificación y la elaboración de políticas;
  • el Fondo Verde para el Clima y las instituciones financieras internacionales, que podrían proporcionar mecanismos de apoyo para la ejecución de proyectos de hidrógeno renovable.

Está previsto que el Foro celebre reuniones bianuales, copatrocinadas alternativamente por los dos países líderes.


 

La columna fue publicada originalmente en la página web oficial de la ONUDI en inglés.

Comentarios