Artículo

Cuarta edición de la formación regional de la ONUDI sobre género e industria para ALC

Cuarta edición de la formación regional de la ONUDI sobre género e industria para ALC

Bogotá, 20 al 23 de septiembre - Con el apoyo financiero de Noruega, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) impartió una capacitación regional sobre igualdad de género y desarrollo industrial inclusivo y sostenible para las partes interesadas de América Latina y el Caribe (ALC).

 

La capacitación híbrida reunió a 48 puntos focales gubernamentales del proyecto regional Aceleradro del ODS 9 para América Latina y el Caribe de la ONUDI, representantes de asociaciones industriales, oficinas sobre el terreno de la ONUDI y otros actores industriales de 14 países de la región.

 

"El gobierno nacional prioriza la agenda de igualdad de género y sostenibilidad en todos los despachos ministeriales, y nos complace contar con la ONUDI en Colombia para apoyar esta hoja de ruta", dijo Sandra Aceroy, Directora de PYMES del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, durante la ceremonia de apertura de la capacitación.

 

El programa de formación fue impartido conjuntamente con la Universidad de Rutgers, la Universidad de Cambridge y ONU Mujeres y abarcó seis módulos adaptados al contexto regional, incluyendo la representación de las mujeres en la industria manufacturera, las perspectivas de género del futuro de la industria y la tecnología, así como la forma de promover la igualdad de género en el lugar de trabajo.

 

"Estamos convencidos de que la incorporación de la perspectiva de género es clave para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe" dijo Cecilia Ugaz Estrada, Directora de la Unidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de ONUDI. "Es urgente priorizar la participación de las mujeres en las áreas de industria y sostenibilidad".

 

Los participantes aprendieron a realizar análisis de género para desarrollar proyectos, programas y políticas que tengan en cuenta las cuestiones de género. En algunas regiones del mundo existe un importante vacío político para ayudar a abordar las desigualdades de género en la industria. Como ejemplo, solo el 10% de las políticas energéticas en América Latina y el Caribe hacen referencia al género y/o a las mujeres (UICN, 2017).

 

"Es necesario que las políticas que estamos implementando como gobiernos adopten la perspectiva de género" dijo Ángel de Jesús Checo, Jefe del Departamento de Política Industrial, Viceministerio de Desarrollo Industrial, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana. "Lo que aprendimos es que también es necesario que las estadísticas que utilizamos para tomar decisiones sobre políticas públicas basadas en evidencias tengan una perspectiva de género de manera más transversal."

 

Los módulos de la Capacitación Regional sobre Igualdad de Género y Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible para América Latina y el Caribe están siendo actualmente desarrollados en un e-learning a su propio ritmo para ponerlos a disposición del público. La formación y su versión en línea son posibles gracias al apoyo financiero del Gobierno de Noruega.

 

"Los participantes han fundado un ecosistema de colaboración para el género y la industrialización, que esperamos formalizar en el marco del acelerador de género y juventud de la plataforma del Acelerador del ODS 9. Esperamos que puedan compartir experiencias sobre cómo transversalizar el género en sus políticas y programas, y desde ONUDI estamos dispuestos a apoyarles en este camino", reflexiona Bettina Schreck, Oficial de Género de Rotación de la Unidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de ONUDI.

 

"El Gobierno de Noruega está comprometido con la igualdad de género como pilar fundamental de nuestros programas de cooperación internacional", afirmó Axel Weden, Primer Secretario de la Embajada de Noruega en Colombia. "Nos complace ver el compromiso de Colombia y la ONUDI".

 

En línea con su Estrategia para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONUDI continuará impartiendo el programa de capacitación, particularmente en las regiones que aún no lo han recibido.

 

La grabación de la capacitación regional de ALC está disponible en el canal de la ONUDI en YouTube.

Para más información, póngase en contacto con [email protected]

 

Comentarios