Artículo

El gobierno boliviano presentó dos proyectos que apuntan a reducir el uso del mercurio en la minería aurífera

El gobierno boliviano presentó dos proyectos que apuntan a reducir el uso del mercurio en la minería aurífera

La Paz, 30 de enero - El martes 17 de enero, en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz se realizó el evento de presentación oficial de los proyectos Plan de Acción Nacional (PAN) y Proyecto PlanetGOLD Bolivia. Ambas iniciativas están orientadas a reducir el uso del mercurio, a través de mejores prácticas y condiciones de trabajo en áreas dedicadas a la extracción de oro artesanal y en pequeña escala. Su ejecución será liderada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en coordinación con el gobierno nacional, e implementada con apoyo de varias instituciones de la sociedad civil. El financiamiento proviene del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

 

En esta actividad estuvieron presentes autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Minería y Metalurgia y de Salud y Deportes, así como representantes de las federaciones de mineros, de instituciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

 

Créditos: planetGOLD/WCS

 

En relación al proyecto PAN, Danilo Bocángel, Gerente de la Fundación Medio Ambiente, Minería e Industria (MEDMIN), explicó que esta institución es el brazo de asistencia técnica para elaborarlo. “Una vez que tengamos el diagnóstico del estado de uso y emisión del mercurio en nuestro país se podrán delinear las acciones que serán implementadas por los tres ministerios involucrados en este plan”, dijo.

 

Por otra parte, el proyecto PlanetGOLD incluye acciones claves para reducir y/o eliminar paulatinamente el uso del mercurio, a través de la formalización, el acceso a financiamiento y la aplicación de mejores prácticas técnicas y tecnológicas.

 

Rocío Fernández, administradora de proyectos de la ONUDI, manifestó que se trata de un momento muy importante para el Estado Plurinacional de Bolivia como signatario del Convenio de Minamata: “por un lado, es importante que se comience con la elaboración del Plan de Acción Nacional (PAN) porque este proyecto marca una hoja de ruta para el país para eliminar el uso de mercurio;  por otro lado, el proyecto PlanetGOLD, que es  integral, incluye cuatro áreas programáticas que permitirán al país cumplir con las obligaciones y, además, generar beneficios a las comunidades, a los mineros y a sus familias”, señaló.

 

Diego Álvarez, coordinador del programa país de la ONUDI, explicó que los dos proyectos son iniciativas que apoyan el interés del gobierno boliviano de dar respuesta al cumplimiento del convenio de Minamata. El PAN permitirá definir la posición del gobierno para reducir el uso de mercurio y PlanetGOLD brindará alternativas productivas al sector. “El proyecto tiene mucha expectativa, ya que representa un gran paso para Bolivia permitiendo el inicio de estas actividades y dando soluciones integrales acordes a la realidad boliviana”, afirmó.

 

A la cabeza de Project Consult, los distintos componentes de PlanetGOLD incluyen la participación de instituciones locales como Cumbre del Sajama, PROFIN, MEDMIN y WCS, que buscan  ejecutar un proyecto que brinde soluciones integrales.

 

Finalmente, Håkan Tarras-Wahlberg, Jefe de Equipo PlanetGOLD Bolivia, mencionó que el evento refleja el interés y apoyo político a las iniciativas. “Bolivia tiene uno de los retos más grandes para disminuir el uso de mercurio en la minería de oro, pero hay apoyo político e interés en el público, los mineros también están interesados en mejorar sus métodos para recuperar el oro. Es una buena oportunidad para hacer cambios”, dijo.

 

La primera fase de estos  proyectos ya se ejecuta en 9 países a nivel global,  y actualmente se inicia una segunda fase en otros 14 países. PlanetGOLD trabaja para hacer que la minería de oro a pequeña escala sea más segura, más limpia y más rentable, su visión es un suministro global limpio de oro de los mineros a pequeña escala.

 

Vea la grabación del evento de lanzamientohttps://fb.watch/inKRWeiKSJ/ 

 

Para más información, contactar con

Smail Alhilali, [email protected]

Diego Alvarez, [email protected]

Comentarios