Herramientas

MOOC Agroecología

Cooperación Sur-Sur y triangular
MOOC Agroecología

1. OFERTA TÉCNICA:

  • Este curso ofrece nociones básicas sobre agroecología, diferentes enfoques y traducción en prácticas agrícolas, a través de una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores para construir un enfoque desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales.
  • Ayuda a comprender los diferentes enfoques de la agroecología y cómo la implementación de sus principios transforma los sistemas agrícolas.
  • Los participantes estarán en condiciones de situar el surgimiento de la agroecología y sus diversas dimensiones (ciencia, movimientos sociales, prácticas) en un contexto histórico y geográfico; de describir y analizar situaciones concretas de implantación y de identificar las prácticas agroecológicas en su entorno inmediato, analizar los métodos de su implementación para identificar las palancas y frenos de la transición agroecológica.

2. PÚBLICO OBJETIVO:

  • Productores, estudiantes, docentes, extensionistas, público en general.

3. PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN:

  • Una implementación anual durante el primer trimestre.

4. MODALIDADES:

  • A distancia

5. TIPOS DE OFERTA TÉCNICA:

  • Capacitación (talleres, cursos, seminarios, asesorías)

6. EXPERIENCIA Y LOGROS EN COOPERACIÓN CON PAÍSES COMO OFERENTE:

  • Este curso parte de un proyecto originado en Francia, elaborado por el Instituto Nacional de Estudios Superiores Agronómicos de Montpellier (SupAgro). Ha tenido ya diversas implementaciones en francés y en inglés en la plataforma FUN MOOC (www.fun-mooc.fr).
  • A partir de la celebración de un convenio de cooperación entre SupAgro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (INTA), se trabajó en la adaptación de los contenidos con enfoque latinoamericano, habíendose realizado ya 3 implementaciones con un alcance de casi 100 mil participantes de más de 60 países, principalmente de Iberoamérica.
  • El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo autárquico, descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Desde su creación en 1956, tiene como misión llevar adelante la investigación y la extensión en materia de producción agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria. En materia de cooperación internacional (https://inta.gob.ar/unidades/122880), el INTA tiene vínculos con 45 países con los cuales tiene vigentes 184 acuerdos bilaterales y 56 acuerdos multilaterales.
  • Actualmente tiene en ejecución más 30 proyectos con financiamiento a través de diversas agencias internacionales (IAEA; USDA; Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, etc.).
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) –originalmente denominado Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, a través del cual el país brinda cooperación técnica a diversos países, principalmente del hemisferio sur, en una gran gama de disciplinas.
  • El INTA es el principal brazo ejecutor en materia de producción agropecuaria llevando adelante 33 proyectos, en colaboración con otros organismos de Argentina (SENASA, CONICET, etc.). El 40% de estos proyectos se ejecutan en países de África, el 33% en Asia y el 27% en América Latina y el Caribe.
  • Los temas de cooperación incluyen cultivos industriales; fruticultura; agroecología; agricultura familiar; biotecnología y producción vegetal y animal. En muchos de estos proyectos se cuenta con financiamiento triangular o de costos compartidos con diversas agencias internacionales de cooperación: GIZ (Alemania); ABC (Brasil); APC (Colombia); KOICA (Corea), AECI (España).
  • La ejecución de estos proyectos se basan en el intercambio de profesionales a través del viaje de equipos del INTA a los países destinatarios de la cooperación y la recepción, en Argentina, de profesionales extranjeros para estancias de capacitación y visitas técnicas.

Esta oferta forma parte de un mecanismo tripartito de cooperación Sur-Sur y triangular, creado para promover el intercambio de conocimientos y experiencia en materia de desarrollo industrial en los países de América Latina y el Caribe.

 

Para presentar su candidatura como entidad receptora al mecanismo tripartito de cooperación técnica de la ONUDI y beneficiarse de esta herramienta, póngase en contacto con [email protected].