Herramientas
Mecanismo Global de Asesoramiento sobre Política Industrial de la ONUDI
Mecanismo Global de Asesoramiento sobre Política Industrial de la ONUDI
En los últimos años, la política industrial ha experimentado un renacimiento y aparece cada vez más como un componente central de las estrategias de desarrollo. En efecto, el debate en torno a las políticas industriales se está desplazando cada vez más desde el "por qué" de las políticas industriales hasta el "qué", "cuándo" y, sobre todo, "cómo" pueden diseñarse e implementarse con mayor eficacia. Además, el paradigma del desarrollo ha cambiado, y el alcance de tales estrategias se centra ahora en el crecimiento y en los objetivos sociales y medioambientales. La cuestión clave hoy en día es cómo diseñar mejor las estrategias industriales y las medidas políticas relacionadas, que pueden promover un desarrollo industrial inclusivo y sostenible (DIIS).
Asimismo, la pandemia del COVID-19 está planteando enormes retos para el desarrollo económico, especialmente en los países menos desarrollados; aunque también puede desvelar nuevas oportunidades para "construir de forma diferente". Las políticas industriales renovadas pueden desempeñar un papel importante a la hora de trazar el camino para superar la crisis y devolver a los países a la senda del desarrollo económico inclusivo y sostenible. La ONUDI cree sn duda que el fortalecimiento del sector industrial es clave para una rápida recuperación y, para lograr este importante objetivo; las políticas industriales deben estar en el centro de las acciones y reacciones de los gobiernos.
Por ello, la ONUDI, con el generoso apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, está estableciendo un Mecanismo Global de Asesoramiento sobre Políticas Industriales (en adelante denominado "el Mecanismo") que tiene como objetivo proporcionar a los países en desarrollo, a nivel mundial, un asesoramiento robusto en materia de políticas y el desarrollo de capacidades para una transformación socioecológica de la industria.
El Mecanismo Mundial de Asesoramiento sobre Política Industrial
El Mecanismo tiene por objeto facilitar los procesos relacionados con las políticas en los países en desarrollo a nivel mundial. Las actividades pueden llevarse a cabo a nivel nacional, regional y subregional, con la participación de uno o varios países a la vez. El Mecanismo proporciona servicios de asesoramiento político directos y a corto plazo para apoyar los diferentes momentos del proceso de elaboración de políticas, desde el diseño de las mismas hasta su implementación, e indirectamente a través del intercambio de productos de conocimiento y mejores prácticas, incluyendo estudios políticos, revisiones y resúmenes. El Mecanismo utiliza herramientas de comunicación innovadoras, como plataformas de aprendizaje electrónico y seminarios web, cuando no es posible la intervención directa.
El apoyo a los países tiene una duración determinada y está orientado a los resultados. Los servicios de política serán prestados por una combinación de funcionarios de la ONUDI y expertos internacionales y nacionales.
El Mecanismo de asesoramiento en materia de política industrial solo proporciona asistencia técnica y no aporta fondos ni recursos humanos. Las intervenciones deben ser específicas y tener una contribución bien definida como parte de un proceso global de elaboración de políticas industriales en el país solicitante. Deben completarse en un plazo máximo de 5 meses.
Criterios de elegibilidad
Para recibir ayuda del Mecanismo, las entidades solicitantes deben cumplir los siguientes criterios:
- Las solicitudes deben provenir del Ministro de Industria o de entidades del Gobierno central, indicando claramente cómo fomentar el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible (DIIS).
- Las solicitudes deben estar en concordancia con el mandato de la ONUDI de fomentar el DIIS.
- Las solicitudes deben formar parte de una estrategia más amplia a medio/largo plazo, un proceso de reforma o un mecanismo de diálogo público-privado.
- Proceder de un Estado miembro activo de la ONUDI.
- La asistencia solicitada no debe exceder una duración máxima de 60 días de experto en un período de 5 meses.
- Dado que todas las actividades del programa deben estar concluidas para finales de 2022, lo ideal es que las solicitudes se presenten en el primer semestre del año. Las solicitudes posteriores podrán ser rechazadas en función de este plazo.
- Se dará preferencia a las solicitudes que puedan conducir al desarrollo de un proyecto de política industrial más amplio con la ONUDI.
El proceso de solicitud
Los interesados deberán presentar sus solicitudes a la ONUDI utilizando este formulario de solicitud.
Una vez enviada la solicitud, el solicitante recibirá un correo electrónico acusando recibo de la solicitud presentada.
Cada solicitud será revisada en función de la elegibilidad requerida. Los solicitantes podrán ser contactados por un miembro del equipo del Mecanismo para una discusión inicial (que no debe interpretarse como una aprobación o aceptación de la solicitud).
La propuesta será evaluada para su aprobación por el equipo del Mecanismo y se notificará a los solicitantes el resultado de la evaluación en los 30 días siguientes a la recepción de la solicitud.
Si se aprueba la propuesta, el solicitante y el centro elaborarán conjuntamente un plan de acción para poner en práctica la asistencia técnica.
Contactos
Para cualquier consulta, póngase en contacto con:
Anders Isaksson, Oficial superior de investigación y política industrial, ONUDI
Correo electrónico
Franz Brugger, Coordinador de proyectos, ONUDI
Correo electrónico
*Publicado originalmente en inglés en la página oficial de ONUDI.