Herramientas

Cambio Climático y Biodiversidad en América Latina

Publicaciones
Cambio Climático y Biodiversidad en América Latina

Once miradas desde la Política y la Economía
Conjunto de ensayos realizados por diversos especialistas en los temas de biodiversidad, cambio climático, economía ambiental y conservación de la naturaleza.

 

Este conjunto de ensayos se inserta en un contexto en el que la pandemia del COVID- 19 y la cuasi paralización del mundo durante casi dos años, ofrece una apertura, una oportunidad para relanzar una agenda global y nacional positiva tendente a frenar la pérdida de biodiversidad y enfrentar decididamente el cambio climático en sus diferentes frentes de la mitigación y la adaptación. Desde América Latina se planteó uno de los primeros llamados en este sentido cuando bajo el lema de un “nuevo renacimiento” del planeta, un grupo de personalidades e instituciones de la región lanzaron a mediados de 2020 los “Principios para un Futuro Sostenible de América Latina en Tiempos de Pandemia y Crisis” donde delinean las orientaciones y los fundamentos para, precisamente, reconstruir de forma decidida el planeta en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.

 

Esta es una de muchas declaraciones y manifiestos que apuntan a la idea de “regresar o construir mejor” post COVID-19 y buscan reencaminar a los países y las sociedades hacia un desarrollo sostenible efectivo y medible. Para ello, la publicación "Cambio Climático y Biodiversidad en América Latina: once miradas desde la Política y la Economía” ha recurrido a un conjunto de reconocidos expertos de América Latina para que planteen sus reflexiones en torno a la economía y política del camio climático y la biodiversidad. No se trata de una publicación de tipo académico, aunque ha exigido rigurosidad en los datos e información que presenta.

 

Por el contrario, los ensayos son reflexiones personales sobre temas críticos de especial relevancia para la región. Es importante reconocer que, como muchos de los grandes problemas globales que aquejan al planeta, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no se van a resolver a partir de una única disciplina o mirada. Ambos demandan la multidisciplinariedad. Sin embargo, esta publicación se atreve a centrar la atención en las políticas, públicas, los marcos legales y la economía desde América Latina, como herramientas de cambio y de sustento a la ambición y acción requerida para revertir las tendencias antes referidas.

Archivos adjuntos

Publicación