Artículo

ONUDI avanza en la formulación del Programa País con Costa Rica

ONUDI avanza en la formulación del Programa País con Costa Rica

SAN JOSÉ – El representante de ONUDI para México y Centroamérica, el Sr. Johannes Dobinger, visitó Costa Rica en su primera misión a la región. El Sr. Dobinger resaltó que la Organización está comprometida en apoyar y desarrollar el Programa País que el gobierno costarricense solicitó a la ONUDI, dirigido a la economía circular, las energías renovables, el desarrollo de habilidades técnicas para el empleo e infraestructura de la calidad, y la innovación y competitividad.

 

Del 14 al 21 de noviembre, el representante se reunió con jerarcas del gobierno de Costa Rica, donantes, entidades financieras, con el Sistema de Naciones Unidas y con el sector privado para coordinar acciones que fortalezcan la formulación del Programa País, de manera tal que esté alineado con las prioridades y necesidades de Costa Rica.

 

Según las reuniones establecidas, en el componente de economía circular, se establecieron temas para implementar como desechos electrónicos, industria de madera, agroindustria, químicos peligrosos en la construcción, y estándares para la circularidad de las PYMES. En cuanto a los temas tratados en energías renovables, el hidrógeno verde y el biometano fueron áreas destacadas de interés.

 

Con respecto de los temas abordados en el eje de desarrollo de habilidades técnicas para el empleo, se prevé cooperación en el fomento de la industria de semiconductores, empleos verdes, economía azul en los ecosistemas de surf y manejo de residuos en la industria. En cuanto a infraestructura de la calidad, innovación y competitividad, se destacaron el cumplimiento de los estándares de calidad para la cadena de valor de carne de res con miras a la exportación a la Unión Europea, y la cadena de valor de café para la gestión de trazabilidad a partir de la tecnología blockchain.

 

“Las PYMES son la columna vertebral de la mayoría de economías de la región, jugando un rol decisivo para la diversificación y la transformación hacia la sostenibilidad de la industria” destacó el Sr. Johannes Dobinger, y añadió que, en Costa Rica, serán los actores fundamentales para la ejecución del programa país una vez inicie su implementación.

Comentarios