Artículo

ONU México destaca compromiso en proyecto de Seguridad Humana y Juventudes en el estado de Hidalgo

ONU México destaca compromiso en proyecto de Seguridad Humana y Juventudes en el estado de Hidalgo

La iniciativa, realizada durante 2022 y 2023, contó con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS).


Pachuca, Hidalgo - Se realizó el cierre del proyecto "Promoción del enfoque de seguridad humana para la protección, empoderamiento e inclusión económica de las personas jóvenes en situación de riesgo durante y después de la pandemia de COVID-19 en el estado de Hidalgo".

 

​​El proyecto fue implementado en colaboración con el gobierno local y por el Sistema de Naciones Unidas en México a través del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de Naciones Unidas contra Droga y Delito (UNODC) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

El Sr. Johannes Dobinger, representante en México de la Oficina Regional de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), elogió la disposición y cooperación del gobierno estatal para ser pionero en México al adoptar este enfoque. Esto busca mejorar las políticas públicas y permitir que las personas vivan con dignidad.

 

El enfoque de seguridad humana, que busca superar dificultades intersectoriales que afectan la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de los ciudadanos, fue el eje central de este proyecto. La iniciativa, realizada durante 2022 y 2023, contó con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS).

 

El programa se implementó en 13 municipios del estado, con énfasis en áreas metropolitanas y zonas industriales, buscando la protección, empoderamiento e inclusión económica de jóvenes en riesgo durante y después de la pandemia de Covid-19.

 

Desde ONU México, el Coordinador Residente, el Sr. Peter Grohmann, expresó su agradecimiento al Gobierno de Hidalgo por su colaboración. Destacó que el enfoque de seguridad humana representa una oportunidad para que las personas vivan libres de miedo y necesidad, promoviendo la dignidad.

 

El Sr. Grohman resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con instituciones públicas, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil para garantizar las libertades fundamentales y derechos humanos de las juventudes. El proyecto, implementado en 13 municipios, incluyó talleres, estudios participativos, mapeos de oportunidades y guías de participación juvenil.

 

Desde Naciones Unidas, se destacó la importancia de considerar a las juventudes en el centro de las acciones para construir propuestas de solución a los desafíos en sus comunidades. Se expresó satisfacción por los resultados y se reafirmó el compromiso de apoyar la estrategia de comunicación con enfoque de seguridad humana y promover el desarrollo integral de las juventudes en Hidalgo.

Comentarios