Artículo

Trazando un Futuro Industrial Sostenible: Revelación de los Hallazgos del IDR 2024 para América Latina y el Caribe

Trazando un Futuro Industrial Sostenible: Revelación de los Hallazgos del IDR 2024 para América Latina y el Caribe

Se reitero el papel fundamental que desempeña el sector industrial en el impulso del desarrollo inclusivo y sostenible.

 

Ciudad de México, México, 5 de diciembre de 2024 - Se realizó la presentación de los “Hallazgos preliminares del Informe de Desarrollo Industrial, implicaciones para América Latina y el Caribe 2024 (IDR 2024)”

 

El evento se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), como socio regional en la elaboración del IDR2024, y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en Cooperación y Desarrollo industrial.

 

Se reitero el papel fundamental que desempeña el sector industrial en el impulso del desarrollo inclusivo y sostenible. Contribuyendo a las tres dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): económica al aumentar la productividad y la competitividad; ambiental mediante la promoción de tecnologías verdes y la innovación, y social mediante la creación de oportunidades de empleo de calidad.

 

El IDR 2024 encuentra que el progreso en objetivos relacionados con la industria, como la energía limpia, el trabajo decente y la innovación, ha sido lento, principalmente en los países en desarrollo, que se han visto aún más afectados por la pandemia de COVID-19. América Latina, en particular, presenta los mayores rezagos en comparación con otras regiones en desarrollo. El documento hace hincapié en la importancia de aprovechar plenamente las oportunidades que presenta el sector industrial, ya que se necesita urgentemente un cambio de paradigma hacia políticas industriales novedosas alineadas con los ODS.

 

El Sr. Johannes Dobinger, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para México y Centroamérica, destacó que es un momento importante de hablar del desarrollo industrial en América Latina por los cambios en el entorno internacional. El  creciente interés de invertir en los países de la región requiere políticas y estrategias que promueven la inclusividad y la sostenibilidad ambiental de la industria.  El informe de la ONUDI proporciona elementos importantes para informar la toma de decisiones de los actores principales.

 

El evento contó con distinguidos oradores y panelistas, entre ellos el Sr. Eduardo Vega López, Director de la Facultad de Economía de la UNAM; El Sr. Johannes Dobinger, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para México y Centroamérica; El Sr. Cristiano Pasini, Director de la División de Desarrollo de Capacidades, Asesoramiento en Política Industrial y Estadísticas de la ONUDI; El Sr. Alejandro Lavopa, Oficial de investigación y política industrial de la ONUDI; El Sr. Jorge Arriaza, Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) del Salvador; El Sr. Víctor Umaña Vargas, Directivo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); y el Prof. Clemente Ruiz Durán, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Los hallazgos del IDR 2024 aportan evidencia útil para que los líderes mundiales, los formuladores de políticas y otras partes interesadas, puedan tomar decisiones basadas en evidencia sobre experiencias concretas en materia de política industrial alineadas con los ODS. El Sr. Cristiano Pasini, Director de la División de Desarrollo de Capacidades, Asesoramiento en Política Industrial y Estadísticas, hizo un llamado para fomentar la cooperación internacional en tema de Políticas industriales, basada en el desarrollo de capacidades gubernamentales, el intercambio de nuevas tecnologías y la apertura de espacios para implementar políticas industriales dentro de la arquitectura institucional internacional.

 

El documento con los hallazgos preliminares puede consultarse en: “Industrial Development Report 2024”

 

Mayor información,

Sr. Alejandro Lavopa,

Oficial de investigación y política industrial, ONUDI,

[email protected].

Comentarios