Artículo

Venezuela muestra avances tecnológicos, de inclusión de género en la refrigeración y Ecosocialistas durante la 35° Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal

Venezuela muestra avances tecnológicos, de inclusión de género en la refrigeración y Ecosocialistas durante la 35° Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal

Prensa Fondoin (26/10/23).- Desde el 23 hasta el 27 de octubre de 2023 se está llevando a cabo la Trigésima Quinta Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal en donde se congregan los representantes de las Unidades Técnicas de Ozono de los países firmantes de este acuerdo internacional en pro de la protección de la capa de ozono y el clima.

 

La delegación venezolana está conformada por la viceministra de Desarrollo Industrial y presidenta de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), Indira Villafaña; la directora de la Unidad Técnica Ozono (UTO), Hazel Tovar; el director de Calidad Ambiental del Ministerio para el Ecosocialismo (MINEC), José García y el primer secretario de cancillería, Yoliangel Rivas.

 

La jornada inició el lunes 23 en donde Venezuela presentó ante la Secretaria Ejecutiva de Ozono, Megumi Seki Nakamura el Sistema Integral de Reconversión Industrial y Tecnológica (SIRIT), desarrollo tecnológico nacional que cuenta con dos poderosas herramientas que permiten sistematizar, monitorear y georeferenciar el Ecosistema de Refrigeración del país.

 

En este sentido Indira Villafaña, presidenta de FONDOIN, quien estuvo a cargo de presentar el sistema indicó que “la reunión sirvió para demostrar el talento venezolano y los aportes innovadores del país para optimizar el control, seguimiento, reporte y comportamiento de la cadena de frío, sus actores y sus servicios conexos, en áreas importantes como: agricultura, salud, turismo, transporte, farmacéutico, tecnológico, entre otros, a través del Sistema integral de información de Reconversión Industrial y Tecnológica (SIRIT). Una herramienta versátil y colaborativa que Venezuela pone a disposición de los Estados Partes del Protocolo de Montreal, explicó.

Por otro lado, el 25 de octubre se realizó un side event titulado: “Mujeres en la Refrigeración”, organizado por la delegación venezolana. Este evento contó con una alta participación de diversas delegaciones internacionales, quienes reconocieron a Venezuela sus avances en materia de equidad de género dentro del sector de refrigeración y climatización y cómo el país ha desarrollado una ruta de trabajo que permite a través de la formación, acreditación y acompañamiento el estímulo para el empoderamiento económico de las mujeres dentro del sector y sus aportes al desarrollo industrial venezolano.

 

 

Igualmente, el evento contó con representantes del cuerpo diplomático de Venezuela en Kenia y diversas organizaciones y agencias internacionales que decidieron acompañar la actividad, como: Onudi, Trade Water, Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y GIZ.

 

Bettina Schreck, oficial de Onudi, quien presenció la ponencia indicó: “(…) Me complace muchísimo haber acompañado a Venezuela en este evento de mujeres en refrigeración, que muestra el tipo de actividades que podemos llevar a cabo. Me gusta mucho como Fondoin ha planteado la propuesta de incluir a las mujeres en todos los aspectos de la formación, la certificación y acompañamiento. Confío que esto sea el principio de un largo camino que Venezuela va a realizar para ampliar la participación de las mujeres y empoderarlas económicamente”.

Fueron presentados aportes de Ecosocialistas

En el marco del Segmento de Alto Nivel de la 35° Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la capa de ozono, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia, los días 26 y 27 de octubre, el Ing. José García, director General de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en su discurso destacó la acción política y técnica de Venezuela en materia de ozono, la cual se orienta hacia la promoción de un nuevo esquema de valores y una nueva ética Ecosocialista.

 

 

De igual forma, señaló la importancia de la creación de la Subcomisión de Sustancias Agotadoras de la capa de ozono y potencial de calentamiento atmosférico, adscrita a la Comisión Presidencial de Seguridad Química, fortaleciendo la institucionalidad de la nación y resalta el compromiso con la preservación del ambiente y la protección de la capa de ozono, lo cual representa un gran desafío y una responsabilidad para proteger a las personas y lograr un mundo más sostenible para las generaciones futuras.

El Ing. García, estuvo acompañado por la Econ. Indira Villafaña, viceministra de Desarrollo Industrial y Presidenta FONDOIN, la Ing. Hazel Tovar, directora de la Unidad Técnica de Ozono FONDOIN y la Primer Secretario Yoliangel Rivas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

 

Comentarios