Artículo

Cuba amplifica su cooperación con la ONUDI

 Cuba amplifica su cooperación con la ONUDI

Viena, 19 de febrero de 2024 - El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH), el Sr. Antonio Rodríguez Rodríguez, se juntó con la Oficial encargada de la Oficina de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe, la Sra. Cecilia Ugaz Estrada, para explorar nuevas vías de cooperación en la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo de infraestructuras en el país. Este encuentro subraya el compromiso tanto del INRH como de la ONUDI para abordar retos críticos y promover el desarrollo sostenible en la región, abriendo el camino para la futura cooperación entre ambas organizaciones.

 

El INRH desempeña un papel crucial en la configuración de políticas y estrategias relacionadas con la gestión de los recursos hídricos. A pesar de enfrentarse a retos importantes como la dependencia del agua, el INRH se dedica a abordar estos problemas con medidas proactivas.

 

En el marco del Programa País de Cuba, la ONUDI ha implementado proyectos como el Programa de Apoyo al Sector Energético en Cuba - Eficiencia Energética, financiado por la Unión Europea y ejecutado conjuntamente por el PNUD y la ONUDI. La ONUDI también ejecutó en Cuba el proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica (FV) que tuvo como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la capacidad, las habilidades y los conocimientos de las partes interesadas para aplicar eficazmente las inversiones en energía solar fotovoltaica. Estas colaboraciones ponen de relieve la dedicación de Cuba al desarrollo sostenible y su cooperación con ONUDI.

 

La experiencia de la ONUDI en desarrollo industrial y prácticas sostenibles coincide estrechamente con los objetivos del INRH. A través de la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades y la facilitación de alianzas, las contrapartes explorarán iniciativas en la promoción de la sostenibilidad y la innovación en la gestión de los recursos hídricos.

Comentarios