Artículo

Fondoin e Indugas realizan proyecto piloto para regeneración de refrigerantes

Fondoin e Indugas realizan proyecto piloto para regeneración de refrigerantes

Prensa Fondoin 13/03/2023).- Como parte de la fase final del programa de eliminación gradual del hidroclorofluorocarbonos (HPMP), el pasado jueves 7 de marzo, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), en alianza con la Envasadora Indugas, realizaron una prueba piloto para activar el proyecto del Centro de Regeneración de Refrigerantes Fluorados. Dicha iniciativa tuvo lugar en las instalaciones de la mencionada empresa, ubicada en Paracotos, estado Miranda.


La actividad contó con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y el equipo de ingenieros de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el propósito de evaluar los procesos necesarios para hacer realidad esta importante iniciativa.


Específicamente, los especialistas de la UCV, se encargaron de tomar muestras de los refrigerantes antes y después del procedimiento, con el objetivo de obtener resultados precisos que garanticen la efectividad del mencionado proyecto.


Durante este ejercicio se utilizaron gases refrigerantes R-22 fue entregado por técnicos acreditados en Buenas Practicas en Refrigeración (BPR), Por otro lado, el R-134a, los cuales fueron entregados al Centro de Acopio de Refrigerantes (CEAR), por representantes del Metro de Caracas, permitiendo a esta institución reutilizar dichos elementos para contribuir con la protección de la Capa de Ozono y la reducción del calentamiento atmosférico.

Edgar Oropeza, técnico asesor de Fondoin, destacó la importancia de la regeneración de refrigerantes en esta actividad pionera e hizo un llamado a todos los técnicos y técnicas para que se sumen. Enfatizó que los profesionales que aplican las Buenas Prácticas en Refrigeración comprenden la importancia de recuperar los refrigerantes de forma adecuada. Además, aseguró que cuentan con un espacio destinado para recibir estos refrigerantes, donde los expertos podrán desempeñar su labor y garantizar la continuidad del trabajo con refrigerantes de calidad.


Así mismo, Iván Mederos, presidente de la Envasadora Indugas, expresó: "Nos complace formar parte de este proyecto de regeneración con Fondoin, el cual nos brinda la oportunidad de contribuir a la reducción de las problemáticas ambientales".

 


Hazel Tovar, directora de la Unidad Técnica de Ozono, expresó: "Estamos aquí llevando a cabo la prueba piloto junto a las autoridades del Minec, de nuestra máquina regeneradora para que se autorice a esta empresa, Indugas, a llevar a cabo el proceso de regeneración de todos estos gases fluorados, como el Hidrofluorocarbono (HFC) y el Hidroclorofluorocarbono (HCFC), que provienen del `procedimiento  de recuperación de los sistemas. Este proyecto está enmarcado en el Programa de eliminación gradual de hidroclorofluorocarbonos (HPMP) y es una iniciativa en la que contamos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Estamos muy contentos, ya que estamos a un paso de obtener la autorización para establecer nuestro primer Centro de Regeneración en el país".


Fondoin continua un trabajo rmónico con a empresas del sector público y privado, con la finalidad de ejecutar proyectos de alto impacto que buscan consolidar el bienestar del planeta y la capa de ozono.

 

Comentarios