Artículo
La ONUDI en el proceso de elaboración del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Cuba
La Habana, 08 de enero de 2025. Desde el primer semestre de 2024, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba se encuentra inmerso en el proceso de formulación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2026-2030. Dicho marco resulta de gran relevancia para el país, pues la Isla enfrenta serias limitaciones de acceso al mercado financiero internacional como resultado de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos; además de afrontar una fuerte crisis económica que impone grandes desafíos a su desarrollo. Teniendo en cuenta este contexto desfavorable, la cooperación internacional se convierte en una herramienta vital para Cuba y su avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el Marco de Cooperación, se identifican las principales áreas de cooperación de las agencias de las Naciones Unidas con el país, así como los resultados esperados ante cada uno de los desafíos identificados. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha jugado un papel clave en este proceso, con el objetivo de asegurar que en el documento queden reflejadas las acciones necesarias para promover el desarrollo industrial inclusivo y sostenible en Cuba. Esta premisa constituye también el propósito fundamental del Programa de País de la ONUDI en Cuba, cuyas prioridades para el periodo 2026-2030 estarán en correspondencia con los puntos clave plasmados en el Marco en materia de desarrollo industrial y transformación productiva.
El taller de arranque de este proceso tuvo lugar el 18 junio de 2024, con la participación de las agencias de Naciones Unidas y representantes de las contrapartes nacionales. Este significativo paso, que dio inicio a la formulación del documento, fue precedido por una serie de encuentros que tenían como objetivo principal la identificación de los principales desafíos enfrentados por el país y sus causas.
A partir del mes de julio de 2024 y hasta la fecha, el Sistema de Naciones Unidas ha estado realizando el ejercicio de ventajas comparativas para determinar cómo se puede contribuir a la solución de los problemas registrados.
Asimismo, la ONUDI ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de identificación de las ventajas comparativas del Sistema de Naciones Unidas. Sus representantes en Cuba han asumido el liderazgo del grupo de trabajo creado para examinar las contribuciones del Sistema en el área económica junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El apoyo de la ONUDI en esta fase ha sido reconocido por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba.
El primer semestre de 2025 iniciará con uno de los pasos fundamentales de este proceso: el taller de priorización estratégica, en el cual se determinarán las principales áreas de cooperación que serán incluidas en el Marco de Cooperación. Esta actividad será sucedida por la elaboración del marco de resultados del documento y, en último lugar, por la redacción final del mismo y su validación por el gobierno.
El Marco de Cooperación estará alineado al Programa de País de la ONUDI en Cuba para el periodo 2026-2030, cuya formulación iniciará en la primera semana de marzo del próximo año.
Comentarios