Herramientas

Los principios olvidados de la Economía Circular

Análisis
Los principios olvidados de la Economía Circular

Escalera de caracol. (Imagen: Maxime Lebrun vía Unsplash).

 

Un estudio de caso sobre cómo integrar los conceptos de circularidad en la producción y la cadena de suministro.


Por Deborah DullDennis VegterLouise Norman

Febrero 2023

 

La mayoría de las organizaciones -y gobiernos- que persiguen diseños y modelos circulares parecen elegir entre los tres principios fundamentales de la Economía Circular, presentados por la Fundación Ellen MacArthur.
 
La economía circular describe una nueva forma de producir y consumir, remodelando las cadenas de valor1. para reducir, reutilizar, reciclar y reparar materiales y productos. Sin embargo, muchos optan por centrarse en la innovación material o el reciclaje, olvidando los conceptos de desacoplamiento, reutilización y regeneración. Adoptar los principios de circularidad en la cadena de suministro puede aumentar la resiliencia al reducir la dependencia de materiales vírgenes y acortar las largas cadenas de suministro actuales que atraviesan muchos kilómetros y fronteras. Este artículo utiliza los datos de Cummins Inc.2 PLANETA 20503, evaluada recientemente por la Circular Supply Chain Network (la Red de Cadenas de Valor Circulares, en español), como estudio de caso para explorar cómo estos principios pueden añadir valor a lo largo de la cadena de producción y suministro.

 


 

El primer principio: Desacoplar para utilizar menos

 

El primer principio es utilizar menos. Es decir, menos material, menos energía y menos agua. Formalmente, esto se suele llamar "diseñar los residuos" o "eliminar los residuos y la contaminación".

Ingresos frente a insumos: 
Mida la desvinculación y establezca un plan para aumentar el nivel de desacoplamiento.

 

Este principio se basa en un concepto llamado desacoplamiento y, cuando se aplica, separa la cantidad de insumos necesarios de la cantidad de rendimiento económico creado. En otras palabras, se puede conseguir más rendimiento con menos insumos (véase la imagen siguiente). Esta es una de las principales teorías que explican por qué la economía circular generará tanto crecimiento económico: unos 4,5 billones de dólares en todo el mundo.

 

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente. La gráfica fue traducida de inglés a español.

 

 

En las cadenas de suministro, a algunos les preocupa no poder aplicar este principio sin un cambio general en la estrategia empresarial hacia un modelo circular (como el llamado "producto como servicio"). Sin embargo, las cadenas de suministro aún pueden tomar decisiones sobre la desvinculación de operaciones específicas antes de que se produzca un cambio general en la estrategia empresarial.

 

Por ejemplo, Cummins ha trabajado en los últimos años para desvincular los insumos de agua y energía de los productos operativos (véase las figuras siguientes).

 

 

Fuente: Análisis de la Red Circular de la Cadena de Suministro de los estados financieros de Cummins, Inc. y los Informes de Progreso de Sostenibilidad.

 

Se puede ver aún más claramente si se observa la intensidad de agua y energía, expresada como uso de recursos por dólar de ingresos (véase la figura siguiente). La figura muestra el resultado de los proyectos de mejora orientados a la disociación en Cummins. Estos proyectos están vinculados a la estrategia PLANET 2050 de Cummins, que incluye el objetivo para 2030 de "crear un plan de ciclo de vida circular para cada pieza con el fin de utilizar menos, utilizar mejor y volver a utilizar". Por ejemplo, Cummins modificó un proceso de fabricación para poder reutilizar el refrigerante, en lugar de utilizarlo una sola vez, reduciendo así los insumos totales necesarios para mantener el mismo nivel de producción. También trabajan para optimizar los diseños de los productos de modo que utilicen menos material (y, por tanto, menos energía y agua también). Una optimización para una familia de motores redujo sus insumos anuales de material en unos 238.000 kg, lo que supone un ahorro del 10% de los materiales utilizados al año.

 

Fuente: Análisis de la Red Circular de la Cadena de Suministro de los estados financieros de Cummins, Inc. y los Informes de Progreso de Sostenibilidad.

 

 


El segundo principio: Círculos más pequeños para utilizarlos de nuevo

Mezcla de círculos: 
Mida la frecuencia con la que las operaciones utilizan los distintos círculos del "diagrama de mariposa" e intente reducir el tamaño de sus círculos.

 

Este principio se representa a menudo mediante el diagrama de la "mariposa" que muestra los círculos cada vez más pequeños de recursos del reciclado, el reacondicionamiento/la refabricación, la reutilización y, en última instancia, el uso prolongado. Cuanto más pequeño sea el círculo, menor será el esfuerzo (energía, tiempo, horas de trabajo, dinero, recursos) necesario para devolver los materiales a un flujo de valor.

 

El objetivo es mantener el objeto "tal cual" el mayor tiempo posible, creando valor con la menor intervención posible. Por el contrario, el reciclaje (que a menudo se confunde con la circularidad) requiere mucho esfuerzo y debe considerarse un círculo de "último recurso".

 

Fuente: Kamal Patel, adaptado de Ellen MacArthur Foundation.

 

 

Consideremos el caso de los envases, con un enfoque en reciclaje, hay que recoger los envases, descomponerlos, procesarlos, calentarlos a una temperatura muy alta, moldearlos, etc. En un enfoque de reutilización, los envases simplemente se recogen, se limpian y, tal vez, se reparan antes de que puedan volver a utilizarse, tal cual.

Cummins aplica este principio aumentando la cantidad de envases industriales reutilizables que utiliza. En la actualidad, la cartera de Cummins dentro del país utiliza un 25% de envases retornables, y el objetivo interno es aumentar esa cifra hasta el 75%.

 


 

El tercer principio: Regenerar para utilizar mejor

Regenera: 
Mida con qué frecuencia las operaciones mejoran el entorno o la comunidad aledaña. O mida las actividades de sostenibilidad y trate de avanzar hacia la regeneración.

 

El término "sostenibilidad" fue utilizado por primera vez en 1713 por la industria minera en referencia a la escasez de madera, un insumo necesario en los procesos mineros y metalúrgicos4. En aquella época, la idea era maximizar los "intereses" (madera) del capital (el bosque) conservando el propio capital.

 

En el siglo XXI, utilizamos 100,000 millones de toneladas de materiales en todo el mundo cada año, en general sin tener en cuenta la sostenibilidad, dejando la tierra agotada. Así pues, mientras que los mineros del siglo XIX pretendían mantener su capital, nosotros debemos ser más ambiciosos. Ahora tenemos que reponer nuestros recursos, devolviendo el medio ambiente a un estado mejor del que lo encontramos.

 

La Circular Supply Chain Network (la Red de Cadenas de Valor Circulares, en español) ha identificado la "captura" como un aspecto crucial de este principio. Esto describe una industria creciente que encuentra materiales fugitivos y los devuelve al flujo de valor. Esto regenera el medio ambiente porque lo deja en mejor estado. Algunos ejemplos son las tecnologías de captura de plásticos oceánicos y los sistemas de recuperación segura de materiales de alto valor a partir de residuos5.

 

No obstante, es importante recordar que estos principios deben funcionar conjuntamente. Aplicarlos de forma selectiva significa que no se obtendrán todos los beneficios.

 


Referencias

 

1. ONUDI, 2022, Assessing the Socio-Economic Impact of the Circular Economy through input-output modelling: Evidence from developing countries.
2.  Cummins Inc. es uno de los mayores fabricantes mundiales de motores diésel y de gas, con sede en Columbus, Indiana, EE.UU.

3.  Cummins Inc., PLANET 2050, https://www.cummins.com/company/esg/environment/planet-2050
4.  Walter Stahel, 2019, La economía circular: Guía del usuario.
5.  La empresa Green Mining es un ejemplo de esta práctica: https://greenmining.com.br/en/home-en/

 


 

Deborah Dull es fundadora de Circular Supply Chain Network.

Dennis Vegter es profesor de investigación en la Universidad NHL Stenden.

Louise Norman es Directora de Estrategia de Residuos de Cummins Inc.

 

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

 

*Esta columna fue publicada originalmente en inglés en febrero de 2022 por la Plataforma de Análisis Industrial (IAP) de la ONUDI, un centro de conocimiento digital que combina análisis de expertos, visualizaciones de datos y narraciones sobre temas de relevancia para el desarrollo industrial.