Herramientas

Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040

Publicaciones
Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040

RESUMEN EJECUTIVO

 

La economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Plantea la necesidad de dejar atrás la lógica lineal del extraerproducir-consumir-botar, para avanzar hacia un modelo en que los residuos y la contaminación se eliminan desde la etapa de diseño, los productos y los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida, y los procesos económicos regeneran los sistemas naturales en lugar de degradarlos.

 

Para acelerar la transición del país hacia este modelo, en el año 2019, el Ministerio de Medio
Ambiente (MMA), en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECON), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), iniciaron un proceso de elaboración de una hoja de ruta a la economía circular.

 

El desarrollo de la hoja de ruta contó con la participación de un Comité Estratégico compuesto
por 33 representantes del mundo público, el mundo privado, la sociedad civil y la academia. Y también con la colaboración de un Comité Asesor Internacional, que proveyó asesoría técnica durante el desarrollo de la iniciativa.

 

El proceso participativo de construcción de la hoja de ruta contempló varias fases. En una primera fase de diagnóstico, que comenzó en 2019, se encargaron dos estudios del potencial de la economía circular en el país, se desarrollaron cuatro talleres regionales de participación temprana, se condujeron una serie de entrevistas a actores clave, y se realizaron dos encuestas en línea para complementar el análisis. En mayo de 2020 comenzó a sesionar el Comité Estratégico, que desarrolló, primero, una visión compartida a largo plazo, y, posteriormente, el diseño de la estrategia y el plan de acción para alcanzarla. En esta fase, se constituyeron 11 mesas temáticas, en las cuales participó más de una centena de personas de todas las esferas, con el objetivo de levantar ideas y propuestas en torno a distintos temas específicos. En base a este trabajo, se elaboró una Propuesta de Hoja de Ruta Nacional, que se publicó en diciembre de 2020 para consulta ciudadana. Y en base al análisis de las
más de 500 observaciones a ese documento preliminar recibidas durante el periodo de consulta ciudadana, se elaboró la presente versión final de la hoja de ruta.

 

La visión de esta hoja de ruta es que, al año 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país.

 

Para guiar y evaluar el nivel de avance en la transición, se ha establecido un conjunto de metas de largo plazo al 2040, con metas intermedias al año 2030.

Archivos adjuntos

Hoja de ruta para un Chile Circula...