Herramientas

Zonas Económicas Especiales: ¿Buenas o malas noticias para las empresas en países emergentes?

Análisis
Zonas Económicas Especiales: ¿Buenas o malas noticias para las empresas en países emergentes?

Pune, Maharashtra, India. (Imagen: onkar gotale vía Unsplash)

 

Una medida de política industrial para atraer inversiones extranjeras al sector privado.

Por Holger GörgAlina Mulyukova

Diciembre 2022

 

Para que las empresas puedan participar en el proceso de globalización, los gobiernos de las economías emergentes pueden optar por aplicar políticas destinadas a aumentar el atractivo de sus países para los inversores extranjeros. Una medida de política industrial utilizada con frecuencia en muchas economías emergentes es el establecimiento de las denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés). Se trata de áreas delimitadas geográficamente en las que los gobiernos promueven la actividad industrial mediante inversiones en infraestructuras e incentivos fiscales y normativos especiales con el objetivo de atraer inversiones. Se calcula que en la actualidad existen 4,300 ZEE en todo el mundo, que representan al menos el 20% del comercio mundial1.

 

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas delimitadas geográficamente en las que los gobiernos promueven la actividad industrial.

 

Motivado por el éxito de las ZEE en China2 en 2005, el Gobierno de la India anunció la puesta en marcha de la "Ley de ZEE". La Ley promueve el establecimiento de ZEE en el sector privado mediante infraestructuras de alta calidad, incentivos fiscales atractivos y una regulación mínima. Los principales objetivos del establecimiento de las ZEE son (i) generar actividades económicas adicionales; (ii) promover las exportaciones de bienes y servicios; (iii) atraer inversiones nacionales y extranjeras; (iv) crear oportunidades de empleo, y (v) desarrollar infraestructura.

 

Fuente: Lista de ZEE registradas creadas en virtud de la Ley de ZEE de 2005, Ministerio de Comercio e Industria, Departamento de Comercio.

 


 

¿Se benefician las empresas nacionales de las ZEE?

En nuestro estudio3, examinamos el impacto de las ZEE en el crecimiento de la productividad de las empresas en la India y otras medidas de rendimiento. Distinguimos entre dos tipos de empresas: las situadas dentro de una ZEE y las situadas en las proximidades de una ZEE. Esto nos permitió diferenciar entre los efectos directos sobre las empresas "internas" y los efectos indirectos sobre las empresas "externas". Utilizando datos geocodificados e información sobre la superficie total de las ZEE, creamos anillos espaciales de diferentes radios alrededor de los centros de las ZEE (véase la siguiente figura). El tamaño original de las ZEE es el círculo más pequeño, que se denomina anillo interior. Se crea utilizando información sobre la superficie de las ZEE. El radio de cada anillo exterior se aumenta en cinco kilómetros para crear las siguientes bandas de distancia: (i) dentro del anillo; (ii) 0-5km; (iii) 5-10km, y (iv) 10-15km. Para evaluar el impacto de las ZEE en las empresas, comparamos el rendimiento de las empresas antes y después de la introducción del programa de ZEE en 2005 en relación con un grupo de control de empresas similares situadas a una distancia mínima de 40 km de una ZEE (para más detalles sobre la construcción de un grupo de control comparable, véase el estudio original).

 

Nota: Firms (empresas), SEZs (ZEEs), Ring inside (anillo interior), Ring 5km (anillo 5km), Ring 10km (anillo 10km), Ring 15km (anillo 15km). Fuente: Base de datos Prowess y Lista de ZEE notificadas creadas en virtud de la Ley de ZEE de 2005, Ministerio de Comercio e Industria, Departamento de Comercio.

 

Nuestros resultados revelan que el establecimiento de ZEE redujo el crecimiento de la productividad de las empresas situadas dentro de las zonas en un 15,4 por ciento de media. Este resultado se debe principalmente a las empresas relativamente más productivas, mientras que las menos productivas no registraron cambios significativos. Las empresas nacionales, las grandes empresas, las empresas manufactureras y las empresas importadoras son las más perjudicadas por el programa. No encontramos pruebas de efectos indirectos.

 

También observamos que las ZEE de alta tecnología son relativamente más productivas que las ZEE especializadas en otras industrias. Además, demostramos que la presencia de corporaciones de desarrollo industrial de propiedad estatal como mediadoras para el desarrollo de una ZEE sólo conduce en la práctica a escasas ganancias de productividad.

 

Sin embargo, hay indicios de un fuerte crecimiento de la productividad para las ZEE relativamente grandes, es decir, por encima de la superficie media. Este resultado puede indicar los beneficios potenciales de las ZEE si forman un conglomerado y se acumulan en una región específica en lugar de dispersarse por todo el país.


 

Diferencias entre las ZEE de China y la India

¿Qué explica las marcadas diferencias entre los efectos de las ZEE en las empresas de la India y de China? En primer lugar, las oleadas iniciales de ZEE chinas se centraron en regiones costeras con fácil acceso a puertos y redes de transporte, mientras que en la India no se han impuesto restricciones a la ubicación geográfica de las ZEE. En segundo lugar, a diferencia de las ZEE chinas, que son grandes territorios abiertos que abarcan ciudades enteras y se extienden por cientos de miles de hectáreas, las ZEE de la India son zonas cercadas, la más pequeña de las cuales es de 1 hectárea. En tercer lugar, en la India, las empresas presentan una solicitud para establecer una ZEE, que es revisada por los gobiernos estatales y locales y tiene que ser aprobada por la Junta de Aprobación. En cambio, en China, el gobierno asigna a una zona determinada el estatuto de ZEE, que atrae a empresas extranjeras y nacionales gracias a una normativa fiscal preferente.

 

Las ZEE pueden ser beneficiosas si forman un conglomerado y se acumulan en una región específica en lugar de en todo el país.

 

Otra razón probable de las diferencias de impacto de las ZEE en las empresas de la India y chinas puede ser el tamaño relativamente pequeño de las ZEE de la India. El programa indio de ZEE permite a las empresas privadas desarrollar una ZEE, es decir, en la India se puede incluso asignar el estatus de ZEE a una sola empresa, mientras que en China, el gobierno es responsable de asignar el estatus de ZEE y asigna dicho estatus a una zona específica. Además, la orientación estratégica de las políticas basadas en el lugar en China ha sido claramente ventajosa para las empresas, mientras que las ZEE en la India se han establecido en diferentes zonas de todo el país.

 


Referencias

  1. Hachmeier, K.U., S. Mösle (2018), Sonderwirtschaftszonen und Industrieparks in Theorie und Praxis - unter besonderer Berücksichtigung Afrikas, Institut für Weltwirtschaft, Kiel.
  2. Wang, J. (2013), El impacto económico de las Zonas Económicas Especiales: Evidence from Chinese municipalities. Journal of Development Economics, 101: 133-147.
  3. Görg H., Mulyukova A. (2021), Place-based policies and agglomeration economies: Firm-level evidence from Special Economic Zones in India. No. 2209. Documento de trabajo de Kiel, 2022.

Holger Görg es Catedrático de Economía Internacional en la Universidad de Kiel y Director del Área de Investigación "División Global del Trabajo" en el Instituto de Economía Mundial de Kiel. También es Director del Centro de Kiel para la Globalización (KCG).

 

Alina Mulyukova es investigadora doctoral en el Instituto de Economía Mundial de Kiel y en el Centro de Kiel para la Globalización (KCG).


Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).


*Esta columna fue publicada originalmente en inglés en diciembre de 2022 por la Plataforma de Análisis Industrial (IAP) de la ONUDI, un centro de conocimiento digital que combina análisis de expertos, visualizaciones de datos y narraciones sobre temas de relevancia para el desarrollo industrial.