Artículo

Éxito del Programa de Formación en Economía Circular para Industrias de Manufactura en la República Dominicana

Éxito del Programa de Formación en Economía Circular para Industrias de Manufactura en la República Dominicana

Santo Domingo, República Domincana, 21 de noviembre de 2023 .- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), concluyeron con éxito el Programa de Formación Profesional en Economía Circular para las Industrias de Manufactura locales en la República Dominicana. Este esfuerzo conjunto fue parte del Proyecto Regional del Acelerador del ODS9 y tuvo lugar entre agosto y noviembre de este año.

 

El programa constó de cuatro sesiones claves. Tres de ellas fueron virtuales, en las que se abordaron temas como la responsabilidad extendida del productor y la introducción a la Economía Circular como elemento de competitividad y rentabilidad.

 

La cuarta sesión, impartida a través de un taller de clausura en modalidad presencial, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Expertos provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador y México fueron los encargados de impartir conocimientos enfocados en el desarrollo industrial sostenible.

 

El objetivo del programa fue profundizar la comprensión sobre la relevancia de la economía circular en la República Dominicana. Empresarios, líderes de la industria, representantes gubernamentales y otros actores claves participaron activamente, explorando soluciones que aprovechen las oportunidades que la economía circular ofrece para el desarrollo industrial del país.

 

Adicionalmente, se realizó un Foro de Economía Circular y Gestión de Residuos en la Industria del Plástico. La cita abarcó tres conferencias y dos paneles en los que participaron conferencistas internacionales y nacionales en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la industria del plástico.

 

Todas estas actividades contaron con el respaldo y coordinación esencial del equipo del MICM, lo que fue crucial para su éxito. El interés demostrado en temas como simbiosis y parques eco-industriales destaca la relevancia de la economía circular como un área que requiere un continuo enriquecimiento.

 

La República Dominicana, comprometida con un desarrollo industrial sostenible e inclusivo, ha demostrado su disposición a enfrentar los desafíos económicos e industriales a través de la cooperación regional.

 

El MICM está implementado acciones para fortalecer conocimientos y respaldar instituciones involucradas en este proceso. La colaboración ha permitido contextualizar estrategias para avanzar hacia una economía circular y una industrialización sostenible e inclusiva, en línea con los criterios promovidos por la ONUDI.
 
Los seminarios virtuales se puede encontrar aquí

 

Comentarios