Artículo

ONUDI junto a FAO, instaló Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación: “Desarrollo agroindustrial en comunidades vulnerables”, en encuentro de bancos locales de semilla del Edo. Portuguesa

ONUDI junto a FAO, instaló Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación: “Desarrollo agroindustrial en comunidades vulnerables”, en encuentro de bancos locales de semilla del Edo. Portuguesa

En el marco del Programa de Actualización y Modernización Industrial de ONUDI, y en particular de la Solución Tecnológica ST23: “Mejoras tecnológicas al proceso poscosecha de semillas y granos en la comunidad de Espinital, estado Portuguesa”, el equipo de la ONUDI realizó la instalación de la Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación sobre el “Desarrollo agroindustrial en comunidades vulnerables”, el pasado 7 de marzo, dentro del Encuentro de productores de bancos locales de semilla del Edo. Portuguesa, Venezuela, actividad organizada junto a FAO y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, y que está enmarcada también en el Proyecto: “FAO/GCP/VEN/019/EC -Promoción de la Seguridad Alimentaria a través de un Enfoque Multi-Actores para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Semillas de Cereales y Leguminosas en Venezuela”.

 

Este evento se desarrolló con el fin de integrar e intercambiar las experiencias en torno a la conformación y desarrollo de los Bancos Locales de Semillas (BLS) del estado Portuguesa, con miras a consolidar la integración organizativa a través de una Red de Bancos Locales de Semilla y explicar el concepto y los beneficios de la estrategia de la Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación sobre el “Desarrollo agroindustrial en comunidades vulnerables” diseñada por la ONUDI.

 

En ella se contó con la participación de 64 personas, de los cuales 49 personas (76,56%) fueron productores agrupados de las comunidades Mijaguito, Espinital, Los Malabares, El Jobito, Quebrada La Virgen Guanare, Turén, El Ají, Palo Blanco, Jujure y Araure, quienes realizan las actividades y labores en pro del desarrollo de los Bancos Locales de Semilla en el estado Portuguesa. De igual forma, participaron 14 personas, personal técnico y extensionistas del INIA e INSAI, así como la participación de un invitado especial.

 

La actividad inició con la presentación referente a la “Red de Bancos Locales de Semillas. Integración Organizativa en Portuguesa”, a cargo de la Ing. Nohelia Rodríguez, Consultora FAOVE, responsable del Desarrollo Organizativo de Bancos Locales de Semillas, quien resaltó las tres grandes prioridades de la FAO vinculadas a las 4M (Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medio Ambiente, Una Vida Mejor): Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistemas Alimentarios Sostenibles, Biodiversidad y Cambio Climático. Asimismo, Rodríguez explicó el proyecto de Promoción de la Seguridad Alimentaria a través de un Enfoque Multi-Actores para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Semillas de Cereales y Leguminosas, cuyos componentes son: Fortalecidas las capacidades de producción y productividad de semillas con calidad; fortalecido y promovido el acceso para la comercialización de semillas; y fortalecida la cadena de valor y la gobernanza para producción resiliente de semillas.

 

Estos productos buscan que, a través de un enfoque innovador de multiactores, se fortalezca el modelo sostenible de producción, se promueva los mercados inclusivos, así como el desarrollo de emprendimientos comunitarios de semilla de calidad. El accionar de FAO entre 2023-2024, se ha centrado en la implementación de metodologías para la identificación de los materiales en campo y mantenimiento del material por cultivo, promoción de Bancos Locales de Semilla (BLS) y el desarrollo de un plan de trabajo en conjunto para la selección cultivares de alto valor productivo.

 

Los Bancos Locales de Semilla son una agrupación de productores voluntarios, sin fines de lucro, capacitados para el proceso de preparar, manejar y evaluar ensayos en forma participativa, así como producir semilla de óptima calidad, con la finalidad de promover una capacidad sostenible en la comunidad, y de ese modo mejorar la calidad de vida, con responsabilidad de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. La estrategia organizativa de los BLS se basa en el diagnóstico organizativo, la capacitación, las alianzas estratégicas, la conformación de las Escuelas de Campo Abierto (ECA), así como la socialización de experiencias entre sus miembros. Esta estrategia conlleva a la conformación de los centros de multiplicación de semilla, las parcelas de producción de granos, los centros de acopios, distribución e intercambio. Para esto se plantea una propuesta de mejoramiento de cultivares y el escalamiento de semilla en un BLS del estado Portuguesa, con el apoyo y acompañamiento del INIA.

 

Con relación a la promoción de los Bancos Locales de Semilla, se indicó que se ha conformado 42 BLS en los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo Cojedes, Guárico, Portuguesa, Monagas y Yaracuy, con un total de 663 beneficiarios.

 

También se resaltó que el agrupamiento de los productores en los BLS, como proceso organizativo crucial en función de a sus fortalezas, se integran en dos Comités:

 

1.       Comité Productivo Local, el cual tiene la responsabilidad de la multiplicación de semilla, control de calidad en campo, proceso de cosecha y postcosecha, producción grano, recepción, registro, administración, control de calidad, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y venta de semilla.

2.       Comité de Investigación Agrícola, cuya tarea es caracterizar los cultivares, evaluar y seleccionar de forma participativa los cultivares (parcelas demostrativas), analizar y capacitar en las Buenas Prácticas Agrícolas, así como la investigación y mejoramiento participativo (parcelas experimentación).

 

De igual forma, se indicaron las bases legales de la producción de semilla, el proceso formativo dentro los Bancos Locales de Semilla, el ciclo de aprendizaje, el proceso de multiplicación de semilla, los elementos para conformar una Red de Bancos Locales de Semillas, y las propuesta organizativas y formativas para el accionar de estos bancos.

Por otra parte, el Abog. Juan Alfonso, representante de Gran Cacao Portuguesa, realizó una presentación sobre el “Modelo de Negocio”, donde explicó los principios del TIOR (Talento, Idea, Oportunidad y Recursos), el Circulo Dorado, Ikigai, las diferencias y aspectos entre el emprendimiento informal y formal, entre otros aspectos de la organización del negocio.

Se contó también con la intervención del Ing. Reinaldo Cardona, representante de INIA Portuguesa, quien disertó sobre los elementos e importancia del Manejo Integrado de Plaga (MIP) en los cultivos de maíz y leguminosas de grano.

 

Por parte de la ONUDI, Richard Ramírez, Especialista de la Cadena de Valor de las Leguminosas, explicó la Estrategia de Difusión, Replicación y Transferencia, así como las actividades de formación propuestas en el marco de la instalación de la Mesa Técnica de TDR: “Desarrollo agroindustrial en comunidades vulnerables”, en conjunto con el proyecto GCP/VEN/019/EC de FAO.

 

Además, resaltó que en el desarrollo del “Programa de Actualización y Modernización Industrial” que implementa la ONUDI en Venezuela, la ONUDI creó un espacio de intercambio y cooperación entre productores (as), asociaciones, empresas e instituciones públicas comprometidos con el desarrollo de conocimiento e intercambio de experiencias que contribuyan a consolidar los procesos dirigidos al fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustrial, el cual se denomina “Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación” (MTDR). La idea de las MTDR es difundir los principales aprendizajes generados, identificados y sistematizados, como resultado de las experiencias piloto de las Soluciones Técnicas que actualmente lleva a cabo la ONUDI en Venezuela, ordenados en tres secciones: casos de éxito, buenas prácticas y lecciones aprendidas. Así mismo, se busca incorporar referencias de otras experiencias nacionales o e internacionales que sean significativas para el área productiva específica de la MTDR.

 

En este sentido, las mesas técnicas están dirigidas a las asociaciones, productores independientes, empresas públicas y privadas, instituciones relacionadas del sector público/privado, academia, funcionarios de organismos internacionales y estudiosos de la materia, interesados en contar con una metodología sistematizada y probada.

 

En general, las “Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación” están basadas en 4 componentes:

 

  1. TÉCNICA: Personas con amplia experiencia en los temas relevantes de las Soluciones Técnicas (ST).
  2. TRANSMITIR CONOCIMIENTOS: Se fundamenta en el intercambio de experiencias y conocimiento.
  3. DIFUNDIR: Contribuir a la construcción colectiva y masificación del conocimiento.
  4. REPLICAR: Replicar las buenas prácticas y adopción de tecnologías digitales.

 

De igual forma, dio a conocer los avances en la ejecución del proyecto piloto ST23 “Mejoras tecnológicas al proceso poscosecha de semillas y granos en la comunidad de Espinital, estado Portuguesa” que desarrolla la ONUDI con la Asoc. Coop. de Pequeños Productores Agrícola de Espinital, en la comunidad de Espinital, en el estado Portuguesa, y reforzó la necesidad de integrar en la propuesta de consolidación e integración organizativa de la Red de Bancos Locales de Semilla a la Solución Técnica ST23, así como la convocatoria a la participación activa en el Mesa Técnica y en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades del Programa de Modernización Industrial de la ONUDI.

 

Finalmente, se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre los productores que conforman los Bancos Locales de Semilla, donde explicaron el proceso de siembra y selección, la instalación de las parcelas demostrativas, la formación recibida por los extensionistas del INIA, así como la integración con otros Bancos Locales de Semilla. Al cierre de la actividad, hubo el intercambio de semillas entre los miembros de los Bancos Locales de Semilla, se establecieron las fechas de los próximos encuentros, acuerdos y compromisos.

Comentarios

1 abr 2024 19:33
Daniel  Montes
1 abr 2024 19:33

Buenas tardes como puedo tener uno de esos videos ya que soy miembro del banco local virgen de Coromoto y nos gustaría tener ese material muchas gracias 

14 abr 2024 15:19
ONUDI Venezuela
14 abr 2024 15:19

Buenas tardes! Muchas gracias por su comentario. Puede escribir a nuestro Especialista Richard Ramírez al correo: R:[email protected] 

Saludos cordiales

20 abr 2024 17:17

Buenas tardes. Estamos interesados en la formación  para la transferencia de conocimiento. Gracias!