Artículo

Trabajar juntos en las cadenas de suministro global puede ayudar a prevenir el desastre climático

Trabajar juntos en las cadenas de suministro global puede ayudar a prevenir el desastre climático

Trabajar juntos en las cadenas de suministro global puede ayudar a prevenir el desastre climático

 

Las redes globales de producción nos ofrecen una serie de oportunidades para acelerar la transición a un mundo con cero emisiones netas.

 

Por Gerd Müller

 

Junio de 2022


 

La ciencia es clara: para evitar una catástrofe climática mundial, hasta 2030 tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 45% respecto a los niveles de 2010, y alcanzar cero emisiones en 2050.

 

La transición a un mundo con cero emisiones netas es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad. Requiere una transformación completa de la forma en la que producimos, consumimos y nos desplazamos.

 

El nuevo sistema tendrá que hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Para disociar el crecimiento del impacto medioambiental, se necesitarán soluciones innovadoras que cuenten con el apoyo de alianzas mundiales, con los sectores público y privado trabajando y creando impulso en una misma dirección, con urgencia. 

 
El sector industrial es un componente esencial de una economía sana, pero también una fuente importante de emisiones. Por ello, la industria debe liderar estos esfuerzos. Las cadenas de suministro global (CSG) nos ofrecen una serie de oportunidades para acelerar esta transición verde.

La transición a un mundo con cero emisiones netas es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad. Requiere una transformación completa de la forma en la que producimos, consumimos y nos desplazamos.

Un 80% del comercio mundial utiliza cadenas de suministro global. Estas respaldan casi todos los aspectos de la producción industrial moderna, y ofrecen soluciones a través de la financiación, la innovación y el apoyo multilateral, las alianzas y los marcos. En este artículo, describo tres de las áreas clave en las que un mayor esfuerzo multilateral en las CSG puede ayudarnos a abordar eficazmente la crisis climática.


 Energía limpia y economía circular

La transición a fuentes de energía limpias, como el hidrógeno verde, será clave para avanzar en la descarbonización industrial y garantizar CSG más verdes. Esto confiere especial importancia a la nueva Alianza Mundial sobre el Hidrógeno Verde en la Industria, impulsada por la ONUDI.

 

Inspectora en una fábrica. (Imagen: Anantae2522 vía Envato)
Inspectora en una fábrica. (Imagen: Anantae2522 vía Envato)

 

 

Sin embargo, lograr la transición energética a la escala necesaria será un reto para muchas industrias. La sustitución de activos e infraestructuras, a menudo antes del final de su vida productiva, supone gastos considerables. Los responsables de la formulación de políticas tendrán que promover activamente y reducir el riesgo de las inversiones en fuentes de energía y equipamiento verde. Asimismo, es necesaria una política industrial que fomente la eficiencia energética mientras las empresas crean capacidad para una transición energética completa.

Las empresas y los responsables de la formulación de políticas tienen el poder colectivo para que las alianzas puedan descarbonizar industrias enteras e innovar con cadenas de valor circulares.

La mejora de la eficiencia de los recursos es otra prioridad. Pasar a una economía circular es una forma de abordar las ineficiencias estructurales en las cadenas de suministro. Hasta ahora, 16 países se han unido a la Alianza Mundial sobre Economía Circular y Eficiencia de los Recursos (GACERE, por sus siglas en inglés). Junto con la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ONUDI está reuniendo a los gobiernos y a las redes y organizaciones pertinentes para dar un impulso mundial a las iniciativas sobre la transición a la economía circular.

 

Innovación y transferencia de tecnología

Nuevos diseños, nuevos procesos, nuevas tecnologías y nuevas habilidades: necesitamos compartir todo lo anterior para hacer posible la transición verde.
  
Las CSG cooperan a través de redes globales de asociados locales. La globalización de la producción ha creado un sistema en el que las empresas suelen cooperar para compartir conocimientos y tecnologías.  Estas proporcionan información y formación para el desarrollo de capacidades a otros a lo largo de sus cadenas de suministro. Las CSG pueden ser el medio para extender la innovación a todo el mundo.

Mi lema es "Progreso mediante la innovación", pues debemos compartir los conocimientos que tenemos en beneficio de todos.

La ONUDI está dispuesta a asociarse con actores públicos y privados en las áreas de innovación y transferencia tecnológica. Mi lema es "Progreso mediante la innovación", pues debemos compartir los conocimientos que tenemos en beneficio de todos.

 

Regulación y normas

El cambio climático es un problema global que necesita soluciones globales. No se trata simplemente de aplicar políticas medioambientales y climáticas en los países desarrollados. Tenemos que ser conscientes del riesgo de que las empresas de estos países puedan trasladar la producción intensiva en carbono a países con un enfoque menos estricto.

 

Para que la descarbonización sea efectiva, necesitamos un régimen regulatorio que marque las normas adecuadas, monitoree el progreso y el rendimiento con respecto a esas normas, y establezca un mecanismo transparente para informar sobre las emisiones y evitar el “ecoblanqueamiento”.

 

Un ejemplo de este tipo de regulación es el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) propuesto por la Unión Europea. Este mecanismo exigiría a los exportadores que declaren las emisiones de carbono incorporadas a cualquier producto que vendan en el mercado de la Unión Europea. De este modo,  las emisiones de carbono no podrían ser simplemente "exportadas" a otro lugar.

 

Trabajadores inspeccionando plantas en una granja vertical.
(Imagen: Pressmaster vía Envato)

 

 

La medición, el monitoreo y la documentación de las emisiones de GEI a lo largo de una CSG pueden ser técnicamente complicados, largos y costosos. No obstante, los fabricantes tendrán que cumplir con las normas internacionales para poder operar o vender en el extranjero. Esto es mucho más difícil para los productores de los países en desarrollo. Necesitarán apoyo para crear capacidades e instituciones tanto en el sector público como en el privado para seguir siendo competitivos.

 

Las diferentes normas que existen actualmente en muchas jurisdicciones pueden complicar aún más su cumplimiento. Por ello, la armonización de las normas a nivel global reducirá la incertidumbre y permitirá a las empresas planificar a largo plazo. Una buena planificación a largo plazo abre paso a la inversión en negocios sostenibles. Esto sólo puede lograrse mediante la cooperación multilateral.

 

Asociaciones multilaterales

El cambio climático es un reto global y debe ser abordado ahora desde todos los ángulos. Garantizar la creación de un sector industrial sostenible requiere el apoyo de los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones internacionales, las empresas privadas y los organismos de la industria, y dependerá de la inversión, la creación de capacidades, la innovación y la regulación.

 

Las prioridades más urgentes para las CSG son la transición a las energías renovables y la adopción de métodos de producción de la economía circular para descarbonizar y mejorar la eficiencia de los recursos. La Iniciativa de Descarbonización Industrial Profunda (IDDI, por sus siglas en inglés) de la ONUDI promueve la eficiencia energética y la energía limpia junto con el desarrollo y la armonización de normas para apoyar todas las etapas de la CSG.

Necesitamos energía limpia, soluciones de gran alcance y alianzas que transformen nuestra idea de crecimiento para que sea sostenible.

Tenemos que aprovechar las conexiones que ya existen en las CSG para lograr más normas internacionales y la transferencia de tecnología, habilidades y capacidades. De este modo, podemos acelerar la consecución de "cero emisiones netas" en las cadenas de suministro.

 

La ONUDI llama así a una mayor cooperación e inversión internacional, especialmente de naturaleza multilateral, para asegurar que todos los actores tengan su papel y puedan beneficiarse de la transición energética. A través de nuestra plataforma de alianzas, en ONUDI estamos dispuestos a defender la cooperación internacional para promover el progreso mediante la innovación, garantizando que todas las personas contribuyan a la creación de un planeta saludable y próspero para nuestra sociedad.

 


Gerd Müller es Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo son las de los autores, basadas en su experiencia y en investigaciones previas, y no reflejan necesariamente las opiniones de la ONUDI (leer más).

 

*Esta columna fue publicada originalmente en inglés el 2 de junio de 2022 por la Plataforma de Análisis Industrial (IAP) de la ONUDI, un centro de conocimiento digital que combina análisis de expertos, visualizaciones de datos y narraciones sobre temas de relevancia para el desarrollo industrial.

Comentarios