Calidad y estándares


788 Seguidores

El comercio mundial está cada vez más integrado en las cadenas de valor y se rige cada vez más por requisitos de calidad y normas. A pesar de las oportunidades que ofrece la liberalización del comercio y los esfuerzos realizados por los países en desarrollo para reforzar la integración en el sistema comercial mundial, los exportadores de muchos países en desarrollo y de renta media no han podido aumentar sustancialmente su acceso a los mercados mundiales. Una de las principales razones es que la reducción de las medidas arancelarias para facilitar el comercio mundial coincidió con un mayor uso de medidas no arancelarias (MNA) en forma de reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), normas, requisitos de mercado y procedimientos de evaluación de la conformidad, entre otros, para garantizar la seguridad de los consumidores. Muchos productos procedentes de países en desarrollo tienen dificultades para cumplir estos requisitos de calidad en el mercado internacional. Los exportadores de los países en desarrollo, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), se enfrentan a importantes dificultades para cumplir y demostrar la conformidad con los requisitos de entrada en el mercado, por lo que afrontan obstáculos técnicos que dificultan su capacidad de acceso a los mercados.
 
Para mejorar el acceso al mercado de los países en desarrollo, existe una fuerte y creciente necesidad de desarrollar un sistema de infraestructura de calidad sostenible y específico, que se adapte a los requisitos dinámicos del mercado.

 

¡Les invitamos a compartir sus experiencias y herramientas para juntos acelerar el logro del ODS 9 por parte de los países de la región de América Latina y el Caribe!

Filtrar

Autor