Artículo

Hablaron los productores del proyecto ST 52 - Rotación arroz/soya en la 6ta. Sesión de la Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación TDR convocada por la ONUDI

Hablaron los productores del proyecto ST 52 - Rotación arroz/soya en la 6ta. Sesión de la Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación TDR convocada por la ONUDI

El pasado miércoles 24 de enero, se llevó a cabo de manera virtual la 6ta. Sesión de la Mesa técnica de Transferencia, Difusión y Replicación (TDR) - “Uso de TIC´s y BPA para mejorar rendimientos en los cultivos de arroz, soya y maíz”.

 

En esta sesión, los productores del proyecto piloto ST 52: “Incrementar rendimientos en soya y arroz, incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores”, que actualmente lleva a cabo la ONUDI en los estados Portuguesa y Cojedes, hablaron de su experiencia, inicios, desafíos, lecciones aprendidas y beneficios obtenidos con la implementación en Venezuela del sistema de producción arroz/soya.

 

Los productores: Venturino Cicconetti, Aurelio Cazzulani y Luis Simón Pérez, quienes participan en el proyecto como colaboradores y cuyos predios forman parte de las parcelas demostrativas del proyecto, explicaron cómo fueron cada una de las etapas de implementación del Protocolo Agronómico para lograr alta productividad de soya, cómo fue la preparación de las áreas de siembra, el establecimiento de las mejores épocas para la siembra, cosecha y manejo poscosecha, resaltando las particularidades de sus parcelas demostrativas.

 

La Mesa, contó con la moderación y participación del Ing. Wilmer Chacón, Especialista Nacional en Soya de la ONUDI, Daniel Brito, Coord. Técnico del Programa de Agronomía de FUNDARROZ y Hernán Torre, Asesor Técnico de los productores por parte de la organización Polo Agropecuario. Asimismo, participaron María Carolina Betancourt, Especialista de la Cadena de la Soya y Alencar Zanon, Asesor Internacional, Especialista en Soya, ambos de la ONUDI.

 

Entre los asistentes a esta cita virtual se contó con productores y representante de instituciones no solo de Venezuela sino de Colombia, Ecuador, Brasil y Paraguay.

 

El Proyecto piloto “ST 52: Incrementar rendimientos en soya y arroz, incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores” el cual es liderado por María Carolina Betancourt, Especialista de la Cadena de la Soya y coliderado por Antonio Pérez, Especialista de la Cadena del Arroz, de la ONUDI, fue iniciado a mediados del año 2022. El proyecto, cuenta con la Fundación Nacional del Arroz (FUNDARROZ) y con el Fondo para el Desarrollo de la Soya (FONDESOYA) como contrapartes y con la participación de su presidente Pedro Luis Cordero y Daniel Brito, Coord. Técnico del Programa de Agronomía de FUNDARROZ.

 

Si quieres saber más sobre los detalles y avances de este proyecto consulta las siguientes publicaciones:

 

ONUDI BUSCA CONTRIBUIR AL INCREMENTO DE RENDIMIENTOS EN SOYA Y ARROZ, ROTANDO AMBOS CULTIVOS E INCORPORANDO TECNOLOGÍAS DIGITALES Y PROTOCOLOS AGRONÓMICOS INNOVADORES EN PROYECTO PILOTO

 

ROTACIÓN DE LOS CULTIVOS DE SOYA Y ARROZ AVANZA EN PORTUGUESA Y COJEDES A TRAVÉS DE PROYECTO PILOTO DE LA ONUDI EN VENEZUELA

Comentarios